04:26 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Boris Johnson, jefe del Gobierno del Reino Unido

    Los conservadores de Boris Johnson encabezan los sondeos de los comicios generales británicos

    © REUTERS / Parliament TV via REUTERS
    Europa
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Partido Conservador británico mantiene una ventaja de hasta catorce puntos sobre su principal contrincante, los laboristas de Jeremy Corbyn, en las elecciones generales previstas de celebrarse en el Reino Unido el 12 de diciembre.

    La formación del primer ministro y líder tory, Boris Johnson, recibe un promedio del 43% de apoyos en intención de voto, según la revisión de todos los sondeos de las principales empresas realizada para el diario The Financial Times.

    Por debajo puntúan los laboristas, con el 29%; Liberal-Demócratas (15%); nacionalistas escoceses del SNP (4%); Partido del Brexit (4%) y Verdes (3%).

    Un segundo estudio, con el promedio de los resultados de los sondeos de noviembre, sitúa la ventaja del equipo de Johnson en 13,1 puntos respecto a la izquierda de Corbyn.

    Esta última proyección lo realizó Calculus para la plataforma Remain United (Unidos por la permanencia,) que promueve el voto táctico en favor del candidato en cada una de las 650 circunscripciones que defienda la continuidad en la Unión Europea.

    "El voto táctico puede eliminar una mayoría tory como ocurrió en 2017", advirtió la activista Gina Miller, cofundadora de 'Remain United'.

    La elección de los diputados del parlamento de Westminster se asienta en el sistema de mayoría absoluta, de forma que gana la plaza el candidato que más votos recibe, aunque solo sea uno.

    Y el voto táctico se está abriendo camino en la campaña electoral en ambos lados del Brexit.

    Así, el archieuroescéptico Nigel Farage retiró de la contienda a más de 300 candidatos de su Partido del Brexit, a fin de favorecer la victoria conservadora en las legislativas.

    El todavía eurodiputado tiró la toalla después de que Johnson garantizara finalizar el periodo de transición del Brexit en diciembre 2020, además de su promesa de ejecutar la salida de la UE el 31 de octubre.

    Esta retirada parcial de Farage redujo las circunscripciones marginales de 68 a 51, de acuerdo con las proyecciones del grupo de Miller.

    Los europeístas Liberal-demócratas pidieron hoy abiertamente el "voto táctico" para "evitar una mayoría absoluta de los conservadores" en el próximo Parlamento de Westminster.

    La misma recomendación hizo al electorado el ex primer ministro laborista, Tony Blair, aunque el preservará su lealtad al partido en la urna, según confirmó en un evento organizado por Reuters.

    Etiquetas:
    Jeremy Corbyn, Brexit, elecciones, Boris Johnson, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik