16:29 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Clara Ponsatí, la exconsejera catalana

    La catalana Clara Ponsatí se opone a ser extraditada a España desde Escocia

    © AP Photo / David Cheskin
    Europa
    URL corto
    111
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La exconsejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí, quedó en libertad provisional a la espera de su juicio de extradición a España después de ser formalmente detenida en una comisaría de Edimburgo y de comparecer ante la Corte del Sheriff en la misma capital escocesa.

    "Clara Ponsatí se enfrenta a un único delito de 'sedición' en relación con la organización del referéndum desde su cargo de consejera de Educación", informó su abogado, Aamer Anwar, en alusión a la consulta soberanista celebrada en Cataluña en 2017 y declarada ilegal por la Justicia española.

    La siguiente comparecencia judicial se fijó inicialmente para el 12 de diciembre, con vistas a la celebración del juicio en 2020.

    El letrado advirtió que el código penal vigente en Escocia no reconoce el delito de sedición y que su cliente rechaza la solicitud cursada por el juez del Supremo, Pablo Llarena.

    "Clara sostiene que no debe ser extraditada para que el Tribunal Supremo escenifique un simulacro de juicio en el que únicamente se dictará un veredicto de culpabilidad", alegó a través de su abogado.

    Anwar acusó a las autoridades españolas de "abusar repetidamente" del proceso de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que agiliza los trámites en el intercambio de presuntos criminales entre los miembros de la Unión Europea.

    El abogado contempla la posibilidad de llamar a declarar ante el Tribunal escocés a políticos españoles, incluidos el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, por presunta "interferencia en el proceso de extradición" y amenazas de represalias, respectivamente.

    Ponsatí recuperó su plaza como profesora de Economía en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, tras participar, de julio a octubre de 2017, en el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont, a quien también reclama la Justicia española.

    Etiquetas:
    extradición, Escocia, España, Clara Ponsatí, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik