- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los movimientos independentistas advierten que seguirá el "caos" en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaLas protestas en Cataluña
Las protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Tras un mes de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra políticos catalanes, los movimientos independentistas advierten que seguirán provocando el "caos" en Cataluña.

"Independencia o barbarie", aseguraron en un comunicado los denominados Comités de Defensa por la República (CDR), la principal iniciativa de movilización independentista, y protagonista de algunas de las protestas más importantes en las últimas semanas.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
El independentismo celebra su mejor resultado en unas elecciones generales
En su texto, dirigido a los gobiernos de Cataluña y España, así como a los partidos independentistas y la Unión Europea, los CDR anuncian un "nuevo ciclo de acciones" que tiene como fin "romper la normalidad" en Cataluña.

Esta nueva iniciativa, según explican, dio comienzo el 11 de noviembre con los múltiples cortes de carreteras entre España y Francia, que ocasionaron casi dos días de paros y retenciones en el tráfico entre países.

"Hemos colapsado grandes vías de comunicación, grandes ciudades, bloqueado el acceso de mercaderías de Europa, y hemos generado grandes pérdidas económicas en tan solo dos días", destacan los CDR.

A continuación, advierten: "avisamos que esta será la situación hasta que no se cumplan nuestras exigencias".

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
'Hablemos': la plataforma española que exige diálogo a los políticos en Cataluña
En su escrito, estos sectores independentistas piden la amnistía y puesta en libertad de "más de 40 presos políticos", entre los cuales incluyen a los detenidos durante los altercados en varias ciudades catalanas.

Asimismo, exigen la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado de Cataluña, el cese del consejero de Interior, Miquel Buch, a cargo de la Policía catalana, y la disolución de los cuerpos antidisturbios.

También exigen hacer efectivo "el mandato del 1 de octubre" y declarar la independencia de Cataluña.

Los CDR surgieron en 2017 como grupos asamblearios de barrios, pueblos y ciudades que tenían el objetivo de garantizar la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre, y desde entonces se han convertido en protagonistas de las principales protestas en Cataluña.

Felipe VI, rey de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Felipe VI: la violencia no tiene cabida en Cataluña
Desde la publicación de la sentencia el 14 de octubre, estos grupos convocaron manifestaciones a diario y estuvieron en la primera línea de los disturbios ocurridos en Barcelona y otras ciudades.

El pasado 23 de octubre, la Guardia Civil detuvo a 9 de sus miembros por la supuesta preparación de acciones violentas con el fin de lograr la independencia, en una investigación que les vincula con el gobierno catalán, que por su parte negó cualquier relación con estos grupos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала