03:44 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)

    El abogado general del TJUE cree que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado

    © AP Photo / Paul White
    Europa
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, considera que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por delitos de sedición y malversación, debió ser reconocido como eurodiputado tras su elección en los comicios del pasado mes de mayo.

    "Según el señor Spuznar, la adquisición la adquisición del mandato parlamentario solo puede ser el resultado del voto de los votantes y no puede subordinarse a la realización de ninguna formalidad", señala el TJUE a través de un comunicado.

    El dictamen del abogado general responde a una cuestión prejudicial presentada por el propio Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras tras su elección como eurodiputado.

    Según los abogados del líder independentista, Junqueras debió adquirir la condición de eurodiputado (y las inmunidades asociadas a esta) tras las elecciones de mayo pese a que su encarcelamiento preventivo le impidió acudir a los actos formales para la asunción del acta.

    El abogado general del TJUE se muestra partidario del reconocimiento de Junqueras bajo la premisa de que ningún Estado miembro puede suspender el mandato de un integrante del Parlamento Europeo, así como las prerrogativas asociadas al cargo.

    No obstante, Szpunar considera que la decisión del Tribunal Supremo de condenar a Junqueras el pasado 14 de octubre conlleva la anulación posterior del mandato de Junqueras, por lo que el TJUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas.

    La resolución de esta cuestión podrá tener consecuencias en la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, que también fue elegido en las elecciones de mayo, aunque finalmente no consiguió ser acreditado por España como eurodiputado porque, al estar huido en Bélgica, no acudió a Madrid a realizar los actos administrativos para recoger el acta.

    Las conclusiones del abogado general del TJUE no son vinculantes, aunque de forma general coinciden con las decisiones finales del tribunal.

    Etiquetas:
    condena, encarcelación, Oriol Junqueras, UE, TJUE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik