Widgets Magazine
06:10 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Exdirigentes catalanes Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

    Exdirigentes catalanes Puigdemont y Junqueras obtienen escaños a la Eurocámara

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los principales líderes del Gobierno de Cataluña que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, el expresidente Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras, obtuvieron un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España, según reflejan los resultados con el escrutinio al 96%.

    La candidatura Ahora Repúblicas, encabezada por Oriol Junqueras, obtuvo 1,2 millones de votos (el 5,7% del total), lo que otorga a esta coalición de independentistas catalanes, vascos y gallegos de izquierdas tres escaños en el Parlamento Europeo para la próxima legislatura.

    Por su parte, Puigdemont tendrá derecho a un asiento en la Eurocámara gracias al millón de votos obtenido por Lliures por Europa (Junts), la candidatura independentista de derechas que él encabeza, que obtiene dos escaños.

    Pese a la obtención de los escaños, la situación procesal de ambos deja dudas sobre si finalmente podrán ejercer sus funciones como diputados.

    Oriol Junqueras se encuentra en situación de prisión provisional desde el 2 de noviembre de 2017 y actualmente el Tribunal Supremo celebra un juicio en el que la Fiscalía pide para él 25 años de prisión por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación por la celebración del citado referéndum.

    Junqueras fue elegido como parlamentario en las elecciones generales de España del pasado 28 de abril, pero recientemente el Congreso de los Diputados le suspendió de sus funciones alegando que la legislación impide que una persona en prisión provisional ejerza como diputado.

    Temas relacionados: Los socialistas ganan las elecciones europeas en España, con el 82% escrutado

    Por su parte, Carles Puigdemont huyó a Bélgica para evitar ser juzgado en España y, aunque su extradición fue rechazada, todavía pesa sobre él una orden de busca y captura en España, lo que pone en duda que vaya a desplazarse a la capital española para obtener las credenciales que le acreditan como eurodiputado.

    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Parlamento Europeo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik