En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Se logró un progreso significativo en las negociaciones en Minsk sobre el canje de prisioneros con Donbás, afirmó Daria Olifer, portavoz del representante de Kiev en las negociaciones sobre el conflicto ucraniano, el expresidente Leonid Kuchma.

    "Se ha logrado un progreso significativo sobre la liberación simultánea de detenidos", escribió Olifer en su página de Facebook.

    Además agregó que "Ucrania no tiene objeciones sustantivas contra la llamada fórmula de Steinmeier sobre las elecciones locales".

    Según ella, la implementación de la fórmula Steinmeier para las elecciones en Donbás es posible bajo una serie de condiciones, incluidas las políticas.

    "La aplicación de esta fórmula solo es posible si se cumplen los siguientes requisitos: un alto el fuego completo, la supervisión efectiva de la Misión Especial de Observación de la OSCE en toda Ucrania, la retirada de las tropas y el equipo militar extranjero de Ucrania, la retirada de las fuerzas y el equipo a lo largo de toda la línea de contacto, la garantía de la labor de la Comisión Electoral Central de Ucrania, los partidos políticos ucranianos, los medios de comunicación y los observadores extranjeros, y el establecimiento del control de la sección de la frontera ruso-ucraniana que no está controlada por Ucrania", explicó Olifer.

    Horas antes, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov, declaró que Kiev puso en peligro la celebración de la cumbre del llamado Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) al negarse a firmar la 'fórmula de Steinmeier', que otorga un estatus especial a Donbás

    La 'fórmula de Steinmeier' (Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, expresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y exministro de Exteriores de Alemania) determina el mecanismo de implementación de la ley sobre el régimen especial del autogobierno local en determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    avances, conflicto, negociaciones, Donbás, canje de prisioneros, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook