Widgets Magazine
07:19 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Un barco militar (imagen referencial)

    La UE examina "presencia coordinada marítima" en una serie de regiones

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (91)
    0 24
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Defensa de los países de la UE están examinado el concepto de la "presencia coordinada marítima" en una serie de regiones estratégicas, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Mogherini presidió este 29 de agosto una reunión informal de los ministros de Defensa de los países de la UE en Helsinki donde fue examinado el tema de seguridad marítima.

    "Examinados hoy la idea, el concepto de la presencia marítima coordinada en una serie de regiones que representan interés estratégico para la UE", afirmó Mogherini al destacar que la idea fue propuesta ya "hace dos meses" y no está vinculada directamente con la situación en el estrecho de Ormuz.

    Precisó que se prevé la posibilidad para los países de la UE de "recibir e intercambiar la información en la base de datos recibidos de las fuerzas nacionales marítimas en el lugar".

    Mogherini subrayó que no se tratará de una misión o una operación independiente con infraestructura "pesada", sino de "un instrumento flexible adicional" a disposición de la UE.

    No descartó que "esto puede ser una opción en futuro" para la situación en torno al estrecho de Ormuz, pero "por ahora el concepto está en la etapa inicial" y primeramente será aplicado en el golfo de Guinea.

    El 22 de julio, Washington declaró que estaba dispuesto a crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, y más tarde invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur y Australia a unirse a la iniciativa.

    El mismo día el entonces ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció la formación de una misión naval liderada por la Unión Europea para proteger la libre navegación por el Golfo Pérsico.

    Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar, que desde entonces fue liberado.

    Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

    El Gobierno iraní abogó por la libre navegación en el estrecho de Ormuz y alertó que una posible coalición estadounidense solo deterioraría la seguridad en la región.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (91)
    Etiquetas:
    estrategia militar, estrategia, Federica Mogherini, Estrecho de Ormuz, Irán, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik