Widgets Magazine
13:38 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
     Matteo Salvini, ministro del Interior italiano (archivo)

    La ministra española de Defensa califica a Salvini de "vergüenza para la humanidad"

    © AFP 2019 / Giuseppe Cacace
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    233
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó que la actuación del vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en la gestión de la crisis del Open Arms está siendo una "vergüenza para la humanidad".

    "Lo que está haciendo Salvini en relación al Open Arms es una vergüenza para la humanidad", dijo Robles en declaraciones a la prensa desde Madrid.

    En concreto, Robles criticó las políticas "xenófobas" de Salvini, quien, con su decisión de cerrar los puertos a los barcos de las ONG de rescate en el Mediterráneo, "está poniendo en peligro vidas humanas".

    Actualmente, el barco de rescate Open Arms se encuentra fondeado a 700 metros de la isla italiana de Lampedusa con 107 migrantes a bordo, rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante los últimos 18 días.

    Aunque un tribunal administrativo de Lazio permitió el pasado 14 de agosto la entrada del Open Arms en aguas territoriales italianas, Roma mantiene su veto al desembarco de los migrantes.

    Robles también calificó como "inconcebible y aceptable" el mantenimiento de ese veto cuando "hay una resolución de la justicia italiana pidiendo desembarco en puerto italiano".

    Richard Gere, actor estadounidense
    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    Además, recordó que "varios países de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para recibir a las personas que van a bordo", por lo que la negativa de Italia a permitir el desembarco es vista por Robles como un mero movimiento "electoralista" de Salvini.

    Según la ministra española, el comportamiento de Salvini respecto a los barcos de rescate es "completamente contrario a las mínimas normas del derecho internacional y marítimo", lo que crea una situación de inestabilidad en el Mediterráneo.

    A su modo de ver, una de las principales consecuencias de las decisiones de Salvini es el "fracaso" de la operación Sophia de la Unión Europea para la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas en el Mediterráneo.

    "Si la operación Sophia hubiera estado en funcionamiento, acontecimientos como los del Open Arms no se habrían producido", dijo Robles subrayar que "la culpa fundamental" del fracaso de la operación Sophia "es de Salvini".

    Las duras críticas de la ministra española a Salvini llegan en un momento de tensión entre Roma y Madrid.

    Este 18 de agosto, la Cancillería española afirmó que se encuentra estudiando la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante "instituciones garantes de los derechos humanos y el derecho marítimo internacional" para denunciar la actitud del Gobierno italiano respecto al desembarco de los migrantes del Open Arms.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    rescate, barco, Matteo Salvini, migrantes, España, Margarita Robles, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik