18:22 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un miembro del equipo de la ONG Open Arms

    El barco de Open Arms ya fondea en aguas italianas

    © REUTERS / Juan Medina
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG española Open Arms confirmó que su barco con 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo ya se encuentra en aguas italianas y a la espera de permiso para entrar en puerto.

    "#OpenArms ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo. No tenemos aún permiso para entrar en puerto. Una noche larga, pero el final se acerca", publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

    Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia y las otras dos cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa.

    Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

    Ante esa situación, los responsables del Open Arms pidieron asistencia a España, Francia y Alemania, los cuales, por el momento, no ofrecieron ninguna solución a su situación.

    Un tribunal administrativo de Lazio permitió este 15 de agosto la entrada del barco en aguas italianas.

    Actividad de España

    ​A su vez, el Gobierno de España dice estar trabajando en el marco de la Unión Europea para ofrecer una respuesta solidaria a la situación del barco de rescate Open Arms mediante un reparto equilibrado de los migrantes rescatados por dicha embarcación.

    "España está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución común, europea, ordenada y solidaria a la situación del buque Open Arms", reza el comunicado emitido por el Ejecutivo español.

    En el marco de esos trabajos, Madrid asegura "estar dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco".

    La mayor parte de las personas rescatadas llevan ya 14 días a bordo.

    Actualmente el barco se encuentra en aguas territoriales italianas, a las que pudo acceder después de que el 14 de agosto un tribunal administrativo de Lazio suspendiera el 'decreto de seguridad' del ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini.

    Dicho decreto prohíbe la entrada no autorizada de barcos humanitarios en aguas territoriales italianas bajo amenaza de multa de un millón de euros.

    La Justicia italiana decidió permitir la entrada del barco en sus aguas bajo la premisa de que las personas rescatadas se encuentran en una situación de excepcional "urgencia".

    Pese a permitir la entrada en sus aguas, las autoridades italianas todavía no permitieron atracar al Open Arms.

    De acuerdo con la información ofrecida por la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

    Además, la ONG afirmó en las últimas horas que la situación de hacinamiento en el barco se estaba convirtiendo en insostenible, ya que los migrantes se ven obligados a permanecer las 24 horas del día en la cubierta de la nave.

    El comunicado emitido este 15 de agosto por el Gobierno español subraya que el "reto migratorio" debe ser afrontado por la Unión Europea en su conjunto entendiendo que "no es problema exclusivo de los estados ribereños" sino que "atañe al conjunto" del club comunitario.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    refugiados, Italia, Open Arms, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik