03:34 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El barco de rescate Open Arms

    España califica como "muy lamentable" la actitud de Salvini respecto al Open Arms

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España calificó como "muy lamentable" la actitud del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de oponerse al desembarco del barco de rescate Open Arms, que actualmente trasporta a 134 migrantes rescatados en los últimos 15 días.

    En concreto, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, definió la actitud de Salvini como "muy lamentable" e incluso afirmó que su actuación le "desacredita".

    "La prueba de que se desacredita por si solo es que la propia ministra de Defensa italiana no ha aceptado sus posicionamientos", afirmó Robles en declaraciones a la prensa.

    De esta manera, Robles se refirió a las divisiones internas dentro del Gobierno italiano, ya que la ministra de Defensa, manifestó públicamente su rechazo a la orden de Salvini para impedir el desembarco del Open Arms.

    "Es desacreditado por su propio gobierno", insistió la ministra española.

    Actualmente, el Open Arms se encuentra en aguas territoriales italianas, a pocas millas del puerto de la isla de Lampedusa.

    Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia y las otras dos cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

    Italia y Malta, los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— rechazaron la recepción del barco.

    Sin embargo, en la jornada del 14 de agosto un tribunal administrativo de Lazio permitió la entrada del Open Arms en aguas italianas, anulando así los efectos del famoso "decreto de seguridad" de Salvini, que prohíbe la entrada no autorizada de barcos humanitarios sus aguas bajo amenaza de multas millonarias.

    Pese a ello, las autoridades italianas todavía no permitieron el desembarco de las personas rescatadas.

    "¿Reapertura de puertos? ¡No en mi nombre!", afirmó este 16 de agosto Matteo Salvini en un mensaje publicado en Twitter.

    ​Desde el Open Arms volvieron a reiterar este 16 de agosto los llamados a que se permita su desembarco por razones humanitarias, sobre todo a la vista de que la mayor parte de los migrantes rescatados acumulan 15 días a la intemperie en la cubierta del barco.

    A lo largo de los últimos días se realizaron hasta seis evacuaciones de urgencia para atender a decenas de personas que necesitaban asistencia médica o psicológica.

    De los 134 migrantes que permanecen a bordo, 29 son menores de edad.

    De acuerdo con la información ofrecida por la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

    Un total de seis países europeos —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— anunciaron su intención de repartirse a los migrantes del Open Arms una vez se produzca el desembarco.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    rescate, mar Mediterráneo, barco, España, Italia, Matteo Salvini, desembarco, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik