Widgets Magazine
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)

    Francia, Alemania y la UE manifiestan su compromiso de conservar y cumplir el PAIC

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    1110

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE expresa su compromiso de conservar y cumplir de lleno el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) logrado con Irán, indica un comunicado conjunto de los jefes de la diplomacia de los países europeos y la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

    "Seguimos fieles a la idea de conservar y cumplir al pie de la letra el PAIC, acuerdo clave para lograr un sistema global de no proliferación, que responde a los intereses de seguridad de todos", indica el documento. 

    Los diplomáticos manifestaron su preocupación ante la declaración de Irán, realizada la víspera, en la que el país persa anunciaba la suspensión parcial del PAIC dentro de 60 días.

    "Llamamos insistentemente a Irán a seguir cumpliendo de lleno sus compromisos relacionados con el PAIC, tal como lo hizo hasta este momento, y a evitar cualquier tipo de paso que agudice la situación", destaca el comunicado.

    Además: Un politólogo catalán afirma que la UE debería mediar entre EEUU e Irán

    Asimismo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE defiende la vigencia del PAIC mientras el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) siga confirmando su cumplimiento por parte de Irán.

    "Cumpliremos ese pacto en caso de que Irán cumpla el convenio y mientras el OIEA lo confirme en sus informes", dijo la diplomática en una rueda de prensa en Rumanía, donde se celebra una cumbre no oficial de la UE.

    Mogherini añadió que cuenta con un compromiso "del 100%" encaminado a "conservar ese documento de suma importancia". 

    Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su país mantiene el propósito de conservar el PAIC y la presencia de Irán en el acuerdo.

    Macron aseguró que "el deseo de Francia consiste en conservar la base del PAIC, convenio del 2015", y anunció además que la vigencia del PAIC será abordada en la cumbre de la UE que se celebra en Sibiu, Rumanía.

    "Tendremos, sin dudas, la posibilidad de debatir eso ahora, Francia desde el inicio apoya firmemente el pacto que firmamos, es un convenio insuficiente, quisiéramos completarlo tomando en cuenta la actividad de Irán en la esfera de misiles, su actividad en la región", dijo el líder galo en una rueda de prensa.

    Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y la jefa de la diplomacia europea se comprometieron a seguir garantizando el comercio con Irán, incluid a la realización del mecanismo especializado INSTEX.

    También: Irán advierte que suspenderá la modernización del reactor de Arak si Europa no cumple con el PAIC

    El comunicado llama además a todos los países que no forman parte del PAIC a evitar acciones que puedan impedir a las partes del convenio su cumplimiento.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Pero un año atrás, el 8 de mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del PAIC y aprobar nuevamente un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

    Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

    El 8 de mayo el presidente Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso ese mismo día una suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo.

    El presidente iraní Hasán Rohani estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Más: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

    Mientras tanto, Teherán ha decidido no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran sus compromisos para cumplir con lo establecido en el PAIC.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, Federica Mogherini, Alemania, Reino Unido, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik