16:35 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    152
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La facción ultra euroescéptica británica ha reafirmado los cambios que requiere en el acuerdo del Brexit para garantizar el apoyo de sus diputados en la votación parlamentaria prevista en los próximos días.

    El dominical The Sunday Times describe la demanda de este grupo de radicales, que resume en la edición de este 3 de marzo, como "los términos de paz" ofrecidos por los "brexiteros" duros a la primera ministra, Theresa May.

    El ultimátum ha sido acordado por diputados conservadores y unionistas norirlandeses con formación o experiencia en Derecho.

    Con su experticia en cuestiones legales se sienten bien posicionados para juzgar el calibre de los cambios que el equipo de May consiga introducir en el Tratado de Retirada de la Unión Europea y la Declaración sobre la futura relación antes de agotar las conversaciones con Bruselas.

    El acuerdo fue aprobado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018 y rechazado por una abrumadora mayoría de diputados británicos el pasado enero.

    Audio: Malvinas y Gibraltar: ¿qué les espera tras el Brexit?

    May se ha comprometido a someter el texto revisado a un nuevo voto parlamentario "para el 12 de marzo", justo 17 días antes de la fecha oficial de la escisión del club comunitario.

    La demanda de los "brexiteros" ultra se centra en el protocolo irlandés, que contempla la continuidad de Reino Unido en una unión aduanera con la UE mientras ambas partes negocien su futura relación comercial.

    Es la llamada "backstop" o salvaguarda de la frontera invisible entre la República de Irlanda y los condados del noreste de soberanía británica, pilar del proceso de paz desde el desarme del IRA y los paramilitares unionistas.

    Tema relacionado: Theresa May promete cumplir el Brexit el 29 de marzo: ¿será posible?

    Los euroescépticos piden, según el dominical, una "cláusula en el tratado, claramente redactada y legalmente vinculante que invalide inequívocamente" el texto con los términos del divorcio.

    Exigen también una "ruta clara y sin condiciones" para salir del "backstop" si fracasan las negociaciones con Bruselas sobre la relación en el post-Brexit.

    Los parlamentarios demandan garantías legales de que la unión aduanera con la UE será "temporal" y que el Reino Unido pueda romper "unilateralmente" dicho mecanismo.

    May ha aceptado someter al voto del legislativo la opción de un Brexit sin acuerdo y la solicitud de una demora en la fecha de salida si su acuerdo es derrotado de nuevo en el Parlamento de Westminster.

    Etiquetas:
    condiciones, acuerdo, euroescepticismo, Brexit, UE, Irlanda del Norte, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook