Widgets Magazine
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Theresa May promete cumplir el Brexit el 29 de marzo: ¿será posible?

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    529

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha comprometido a aprobar el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico si la UE le introduce cambios jurídicamente vinculantes.

    Sputnik discutió esta declaración con Iain Begg, profesor del Instituto Europeo de la London School of Economics and Political Science.

    — Nos acercamos cada vez más al 29 de marzo (la fecha fijada para el Brexit). La primera ministra está segura de su capacidad de aprobar el acuerdo en el Parlamento. ¿Por qué está tan confiada a pesar del aparente estancamiento?

    — Creo que la razón es que espera que un número suficiente de diputados laboristas del Parlamento respalden su acuerdo para compensar a cualquiera de su propio partido que no lo haga. Y sí, vimos en la anterior votación a varios diputados laboristas votando en contra de la línea del partido de una manera que le permitió tener, no diré un triunfo, pero al menos un éxito por estrecho margen al ganar la votación hace un par de semanas.

    — Theresa May insistió en que Brexit sucederá a tiempo. ¿Qué tan probable es en este punto, cuando no se ha alcanzado ningún avance?

    — Creo que va a tener dificultades para mantener la fecha del 29 de marzo. De hecho, recientemente decidimos posponer un evento basado en que esto ocurriera porque pensamos que no sería así. La razón de ello es que hay una cantidad significativa de asuntos parlamentarios del Reino Unido que es necesario tramitar hasta el 29 de marzo; también existe la necesidad de ratificación en el Parlamento Europeo.

    Una forma de ver esto es que si todo el mundo hace todo lo posible, entonces sí, el 29 de marzo será real; pero hay una opinión cada vez más popular de que el gran volumen de trabajo legislativo hace que sea probable que solicite un pequeño aplazamiento y que la parte europea probablemente lo garantice.

    — ¿Cuál es ahora el futuro político de May? (La primera ministra sobrevivió el voto de censura y se quedó en poder) ¿Va a quedarse un año más y luego dimitir? ¿Cuál es su predicción?

    — Dijo que dejará el cargo antes de las próximas elecciones generales. Probablemente cuando dijo eso, tenía en mente que las próximas elecciones generales están previstas para el 2022. Pero puede ser que las maquinaciones en la política británica hagan que las elecciones generales se celebren antes. En este caso, se enfrentará a una difícil presión.

    Una vez dijo "sí, renuncio antes de las próximas elecciones generales", pero si cambia de opinión y dice "me refería a las del 2022, no a las inmediatas", entonces va a tener dificultades para hacer comentarios dentro de su propio partido.

    Etiquetas:
    opinión, análisis, Brexit, negociaciones, Brexit, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik