Widgets Magazine
12:40 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May propondrá al Parlamento decidir entre aplazar el Brexit o salir sin acuerdo

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Parlamento británico podrá elegir entre una retirada de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con el bloque comunitario y un aplazamiento del Brexit, declaró la primera ministra, Theresa May.

    "Si el Gobierno no gana un voto significativo [sobre el Brexit] para el martes 12 de marzo, entonces (…) presentará una moción que se votará el miércoles 13 de marzo como muy tarde, preguntando a esta Cámara si apoya la salida de la UE sin un acuerdo de retirada ni un marco para la relación futura después del 29 de marzo", dijo May ante la Cámara de los Comunes (Cámara Baja).

    La jefa del Gobierno británico precisó que una salida sin acuerdo tendrá lugar "solo si hay un consenso explícito en la Cámara a favor de esa opción".

    "Si la Cámara, tras haber rechazado la retirada con el acuerdo negociado con la UE, luego rechaza la salida el 29 de marzo sin un acuerdo de retirada ni un marco futuro, el Gobierno presentará una moción sobre si el Parlamento quiere buscar una extensión corta y limitada del artículo 50" del Tratado de Lisboa, explicó May, en referencia al artículo que contempla la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la Unión Europea.

    Según la primera ministra, su Gobierno pedirá a la UE que apruebe la extensión si el Parlamento vota a favor de la misma.

    Además: El tortuoso calendario del Brexit

    Destacó que el Reino Unido tendrá que terminar la negociación de su salida con la UE incluso si el artículo 50 es prorrogado.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019

    El 29 de marzo de 2019 se mantiene como fecha oficial del Brexit, sin que el Parlamento y el Gobierno del Reino Unido hayan logrado hasta ahora un consenso sobre las condiciones del divorcio de la UE.

    Más aquí: Theresa May promete cumplir el Brexit el 29 de marzo: ¿será posible?

    El 29 de enero, el Parlamento británico aprobó dos enmiendas a un documento técnico sobre el Brexit, propuesto por el Gobierno de May.

    Una de estas enmiendas insta al Ejecutivo a reanudar las negociaciones con Bruselas para modificar el texto del acuerdo de retirada, particularmente el protocolo irlandés, que incluye la salvaguarda contra la instalación de puestos fronterizos en la isla después del Brexit.

    La propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes —es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte— del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó en noviembre pasado.

    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik