Widgets Magazine
En directo
    Brexit

    El tortuoso calendario del Brexit

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 11

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, ha perdido una votación en el Parlamento británico sobre una moción referente al proceso del Brexit que, aunque no es vinculante, pone en cuestión su estrategia para negociar la modificación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea.

    La derrota sufrida este 14 de febrero, por una diferencia de 45 votos, resta fuerza a su insistente declaración de las últimos semanas de que tiene "una sustancial y sostenible mayoría" para ganar el pulso a Bruselas.

    Aunque no es el mayor traspiés de May en el proceso del Brexit, la decisión de la Cámara puede reforzar la reitera oposición de los líderes y funcionarios comunitarios a reabrir el acuerdo del divorcio.

    Abajo aparece información sobre algunas etapas cruciales en la tortuosa cronología del Brexit.

    2016

    El 26 de junio, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    El 13 de julio, Theresa May asumió el cargo de primera ministra del Reino Unido.

    2017

    El 29 de marzo, May invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que activó el plazo de dos años para culminar el Brexit.

    El 8 de junio, May perdió la mayoría parlamentaria en unas desastrosas elecciones anticipadas y pactó un acuerdo de "confianza y suministro" con los unionistas de Irlanda del Norte.

    2018

    El 25 de noviembre, el Consejo Europeo aprobó el Acuerdo de Retirada y la Declaración política sobre la relación futura con el Reino Unido, tras dos años de negociaciones.

    El 11 de diciembre, May canceló la anunciada "votación significativa" del acuerdo del Brexit ante la certeza de que perdería la votación en la Cámara Baja.

    El 13 de diciembre, el Consejo Europeo aportó garantías extras sobre el problemático protocolo irlandés pero concluyó que el acuerdo no es renegociable.

    2019

    El 15 de enero, los Comunes tumbaron el acuerdo del Brexit con una mayoría de 230 votos, causando una derrota descomunal y sin precedentes de la primera ministra.

    El 16 de enero, May sobrevivió una moción de censura contra su Gobierno conservador por 325 votos a favor y 306 en contra.

    El 29 de enero, el Legislativo aprobó por 317 votos a favor y 301 en contra una enmienda respaldada por el Gobierno que le conmina a "sustituir" el protocolo irlandés (salvaguarda contra una frontera "dura" en la isla) con "arreglos alternativos".

    Radio: El Reino Unido le busca atajos a un Brexit sin acuerdo

    El 6 de febrero, el líder laborista Jeremy Corbyn remitió por escrito a May cinco condiciones indispensables para ganar el apoyo de su partido al acuerdo. La primera ministra rechazó la principal demanda de crear una unión aduanera con la UE en el post Brexit.

    El 7 de febrero, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, advirtió de que el Acuerdo de Retirada no se renegociaría tras un encuentro con May en Bruselas.

    Radio: Brexit, ¿salida al infierno?

    El 14 de febrero, eurófobos conservadores se rebelaron en el Parlamento ante el temor de que May terminara descartando un Brexit sin acuerdo.

    El 27 de febrero, se celebrará una votación en los Comunes sobre el próximo plan del Brexit si May no ha asegurado el respaldo de una mayoría de diputados al Acuerdo de Retirada y la Declaración política sobre la futura relación del Reino Unido y la UE.

    El 29 de marzo, el Reino Unido debe abandonar la UE en conformidad con el reglamento comunitario y la legislación británica.

    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik