Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Irlanda del Norte

    El Brexit amenaza con causar más violencia en Irlanda del Norte

    CC BY-SA 2.0 / PROAmanda Slater / Belfast Views
    Europa
    URL corto
    113

    LONDRES (Sputnik) — La violencia resurgirá en Irlanda del Norte si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo o se convoca anticipadamente un referéndum sobre la reunificación de la isla, según concluye un informe avalado por la UNESCO.

    "La única cuestión en ambos escenarios será el nivel de violencia", advierten los autores de la investigación.

    "Irlanda del Norte regresando a la violencia: riesgos para la juventud", título central del informe publicado este 18 de febrero, ha sido realizado por el senador irlandés, Mark Daly, y los profesores Pat Dolan y Mark Brennan, cofundadores de la Red Global de Cátedras Unesco en Niños, Jóvenes y Comunidad.

    Ambos académicos y el político irlandés coinciden en el riesgo extremo que un Brexit duro representa para una sociedad aún en fase de post-conflicto.

    Un divorcio desordenado del club de Bruselas puede forzar la instalación de puestos fronterizos y controles aduaneros entre la República de Irlanda y el Ulster británico, que fueron eliminados a partir del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998.

    "La violencia regresará a Irlanda del Norte si se instala infraestructura, controles de aduanas y seguridad como resultado de un Brexit sin acuerdo", afirman.

    También: El Brexit pone en peligro el suministro eléctrico en Irlanda del Norte

    Los autores afirman además que un "apresurado "referendo de la frontera" —sobre la reunificación de la isla— será motivo de enfrentamiento si no se activan programas directamente enfocados en los jóvenes de las dos principales comunidades principales: unionistas o lealistas pro-británicos y nacionalistas o republicanos irlandeses.

    "Es necesario abordar las necesidades de las comunidades más desfavorecidas lealistas y republicanas", agregan.

    Tres décadas después del desarme del IRA y los paramilitares lealistas, Irlanda del Norte sigue dividida profundamente social y políticamente.

    El Gobierno compartido autonómico colapsó en enero de 2017 y el Brexit ha hundido aún más la desconfianza entre los anteriores socios y rivales tradicionales: el Partido Unionista Democrático (DUP), sostén del Ejecutivo del Reino Unido, y el republicano Sinn Féin.

    Ambas son las formaciones más votadas en sus respectivas comunidades y llamadas, por tanto, a gobernar conjuntamente, según los compromisos del acuerdo de paz.

    Los profesores resaltan la "responsabilidad del Gobierno británico" de respetar el mecanismo de salvaguarda (el llamado "backstop") de una frontera invisible, que se incluye en el pacto de la Salida y al que se opone la mayoría de diputados británicos.

    Además: Theresa May pide más tiempo para negociar el Brexit con la UE

    El informe advierte de que la "generación del acuerdo", los que nacieron justo antes o después del Acuerdo de Viernes Santo, han podido crecer con una visión "romantizada" de los años de lucha y conflicto debido al fenómeno de la "pérdida de la memoria del daño". 

    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik