- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia, abierta para un diálogo paritario y transparente con la OTAN

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia está dispuesta a mantener un diálogo con la OTAN basado en los principios de paridad y transparencia, declaró el presidente Alexandr Lukashenko, citado por la agencia Belta.

"Como Estado soberano, Bielorrusia está dispuesta a mantener un diálogo constructivo, incluyendo con la Alianza Noratlántica, basado en los principios de paridad y transparencia", dijo el líder bielorruso en una reunión con los estudiantes y profesores de la Academia Militar.

Lukashenko aseguró que su país "no está poniendo barreras a nadie".

Además: En defensa propia: conoce el arsenal de Bielorrusia

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que Bielorrusia tiene sus intereses que tienen que respetar sus socios y todos los países que quieran cooperar con Minsk.

Relaciones con Rusia

Lukashenko aseguró que Minsk y Moscú seguirán siendo aliados siempre, por muy reñida que sea a veces su relación.

"[Rusia] es nuestro aliado principal. Siempre estaremos juntos, por mucho que nos peleemos o discutamos", afirmó Lukashenko.

Uno de los temas que crispa la relación entre los dos países es la decisión rusa de reducir gradualmente el arancel a la exportación del crudo del 30 al 0% en el período de 2019 a 2024, paralelamente a la subida del impuesto a la extracción de recursos minerales.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Kremlin: la integración de Rusia y Bielorrusia no prevé la unificación de Estados
Esta maniobra fiscal, que busca elevar la rentabilidad de las exportaciones petroleras y estimular el refinamiento del petróleo en Rusia, podría provocar pérdidas hasta 11.000 millones dólares a Bielorrusia, que procesa el crudo importado del país vecino.

Otro asunto que da origen a la polémica entre Minsk y Moscú es el precio del gas ruso hasta el año 2025, fecha en que se prevé la creación de un mercado común de este hidrocarburo en el marco de la Unión Económica Eurasiática.

Te puede interesar: Putin destaca el éxito de las relaciones entre Moscú y Minsk

Tratado INF

El presidente bielorruso también comunicó que si EEUU despliega misiles de alcance medio y corto en Europa, Minsk se verá obligado a considerar con Moscú las medidas de respuesta.

Un reloj - Sputnik Mundo
Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche
"Temo que los estadounidenses se aprovechen de la ruptura del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y desplieguen misiles en Europa, en este caso nosotros también nos veríamos amenazados, por eso deberemos junto con Rusia pensar en medidas de respuesta", afirmó Lukashenko citado por la agencia estatal Belta.

Agregó que sería todavía peor si Washington decide colocar los misiles en Ucrania.

El presidente bielorruso subrayó que su país condena categóricamente la ruptura del Tratado INF y aboga por realizar una política de paz.

"No necesitamos estas peleas entre grandes Estados de las que, si nos basamos en la historia, siempre hemos salido sufriendo", indicó.

Lukashenko añadió que cree que Rusia no ha violado el acuerdo y trata de encontrar una respuesta a las acusaciones de Occidente contra Moscú, sin embargo, señaló que no cuenta con información al respecto.

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
Defensa
Bielorrusia quiere fortalecer el Estado de la Unión ante salida de EEUU del Tratado INF
El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El 20 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea Federal declaró que EEUU lleva violando desde hace tiempo las disposiciones del tratado al realizar pruebas con misiles señuelo de medio alcance y desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

El mandatario advirtió que Rusia se verá obligada a considerar "medidas simétricas y asimétricas" en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses de alcance corto y medio en Europa.

También: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

A la vez, el mandatario subrayó que Rusia no será el primer país que emplace esos misiles en el territorio de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала