En directo
    Rusia
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y Bielorrusia se desarrollan con muy buen resultado, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "En general, creo que nuestras relaciones se han desarrollado bastante exitosamente", dijo el líder ruso en una reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

    En su opinión, "tenemos todas las razones para estar satisfechos con la situación actual de las relaciones bilaterales".

    Putin subrayó que los dos países siempre han conseguido resolver los problemas que han ido surgiendo y llamó a hacer todo lo posible para evitar las discrepancias en el futuro.

    El presidente señaló que las relaciones de Rusia y Bielorrusia se desarrollan en diversas esferas como la industria y la economía agraria, al precisar que el intercambio comercial entre los dos países aumentó este año y el pasado.

    También: Putin espera que el comercio con Bielorrusia alcance los 50.000 millones de dólares

    Además, Putin destacó que se ha hecho mucho para dar solución a las diferencias en el ámbito de la energía, sobre todo en el marco de la Comunidad Económica Euroasiática y también a nivel bilateral.

    Por su parte el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, le dijo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no le gustaría empezar el nuevo año con los viejos problemas que existen entre Rusia y Bielorrusia.

    "Quisiera que solucionáramos nuestros problemas antes de entrar en el año nuevo: es malo pasar al año nuevo con problemas viejos", dijo Lukashenko mientras conversaba con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

    El líder bielorruso aseguró que nadie mantiene unas relaciones tan estrechas como Rusia y Bielorrusia y que es algo normal que surjan problemas.

    "Pero estos problemas son incomparables con nuestros logros", destacó Lukashenko al agregar que los equipos presentes en las conversaciones "celebraron varias consultas y están al tanto de los problemas pendientes".

    El presidente bielorruso comentó antes que el tema clave de sus conversaciones en Moscú sería la maniobra fiscal petrolera de Rusia, que consiste en reducir a cero los aranceles a las exportaciones de petróleo para el año 2024 y al mismo tiempo aumentar proporcionalmente el impuesto a la explotación minera.

    Lukashenko quiere saber por qué fueron suspendidas las negociaciones sobre las compensaciones a Minsk por la maniobra fiscal rusa.

    Minsk teme que la maniobra haga subir los precios de petróleo y calcula que el presupuesto de Bielorrusia puede perder hasta 11.000 millones dólares como resultado de esta maniobra.

    Vídeo: Lukashenko lleva a Putin a su ciudad natal

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Vladímir Putin, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook