Widgets Magazine
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May pierde otra votación sobre el proceso del Brexit

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    121

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido ha perdido por 45 votos una moción parlamentaria en la que solicitaba el respaldo de la Cámara Baja para proseguir con las conversaciones con la Unión Europea en torno a la revisión del Acuerdo del Brexit.

    El grupo euroescéptico ultra de las bancadas conservadoras retiró su apoyo a la propuesta gubernamental, precipitando una nueva derrota de la primera ministra, Theresa May.

    La dirigente tory se ausentó de la Cámara durante el debate y después de la votación, según se apresuraron a criticar los líderes de la oposición.

    El Gobierno había dejado claro a lo largo de la jornada que las votaciones a su moción y las enmiendas de diputados no eran vinculantes.

    No obstante, la nueva derrota echa por tierra el argumento principal que la premier está desplegando en su intento de renegociar con la UE: su capacidad de atraer a una mayoría de diputados en favor de modificar el protocolo irlandés del Tratado de Salida.

    "El Gobierno ha sido derrotado una vez más y no hay una mayoría en favor del curso de acción de la primera ministra en su gestión con la UE", denunció el líder laborista Jeremy Corbyn, tras conocerse el resultado.

    Radio: El Reino Unido le busca atajos a un Brexit sin acuerdo

    Antes, May superó por una mayoría de 16 votos una enmienda avalada por el propio Corbyn y su equipo de primera línea, que apoyaron 322 diputados frente a 306 en contra.

    La dirigente conservadora se ausentó de los Comunes durante el debate, que abrió su ministro del Brexit, Stephen Barclays.

    "La primera ministra ha estado semana tras semana tratando de negociar cambios al protocolo al 'backstop' irlandés, pero no ha logrado nada", destacó Keir Starmer, su opuesto en el Partido Laborista

    La enmienda del principal partido de la oposición emplazaba al Gobierno a indicar "como va a proceder" si no logra renegociar el Acuerdo de Salida de la UE para el 27 de febrero.

    Radio: Brexit, ¿salida al infierno?

    Según Starmer, May "pretende que hay progreso" en las conversaciones con Bruselas, cuando realmente "está agotando el tiempo" hasta la fecha oficial del Brexit, el 29 de marzo.

    La diputada conservadora, Anne Soubry, retiró en el último momento la enmienda que había presentado para forzar al Gobierno a "publicar en un plazo de siete días" el "más actual informe" sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

    La europeísta Soubry había recibido garantías gubernamentales de que dicho documento vería la luz en los próximos días.

    En cambio, sus colegas antieuropeístas rompieron filas en protesta por la exclusión de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de la moción que el Gobierno presentó a votación este 14 de febrero.

    Etiquetas:
    Brexit, Parlamento del Reino Unido, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik