- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron y Merkel piden libre acceso al estrecho de Kerch y liberar a marineros ucranianos

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaUno de los marineros ucranianos (centro) detenidos en el estrecho de Kerch
Uno de los marineros ucranianos (centro) detenidos en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, emitieron una declaración conjunta en la que llamaron a asegurar a todos los barcos un acceso libre al estrecho de Kerch y liberar a los marineros ucranianos arrestados tras el incidente naval en la región.

"Llamamos a garantizar a todos los barcos en el estrecho de Kerch el libre acceso, así como a liberar de forma inmediata e incondicional a los marineros ucranianos", dice el documento conjunto difundido por el Elíseo.

Se destaca que los marineros detenidos deben también tener la posibilidad de celebrar el Año Nuevo con sus familias.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
La Fiscalía militar de Ucrania clasifica el expediente sobre el incidente de Kerch
Macron y Merkel expresaron en el documento su profunda preocupación por la situación con los derechos humanos en Crimea, por el "uso de la fuerza militar rusa en el estrecho de Kerch", así como por "las inspecciones excesivas en el mar de Azov" que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

A finales de noviembre tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada en las aguas rusas del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados en el marco de una causa penal por cruce ilegal de la frontera.

Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Un periódico británico califica de "Tercera Guerra Mundial" la tensión en el mar de Azov
El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió las medidas tomadas por los guardacostas rusos, catalogando de provocación el suceso, y recordó que Kiev amenazó reiteradamente con volar el puente de Crimea.

Al mismo tiempo, indicó que las operaciones regulares en el estrecho de Kerch no están limitadas de ninguna manera.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia explicó que los guardafronteras rusos intensificaron las inspecciones de los barcos que navegan por el canal para minimizar el riesgo de provocaciones de Ucrania.

Asuntos relacionados: Putin: la provocación de Kiev en el mar Negro perjudica a Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала