Widgets Magazine
05:12 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    El estrecho de Kerch

    Putin: la provocación de Kiev en el mar Negro perjudica a Ucrania

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La provocación de la Armada ucraniana en el mar Negro daña los intereses de Ucrania y su pueblo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "La provocación tiene por objetivo aumentar la tensión (…) y a fin de cuentas perjudica los intereses del pueblo y el Estado" ucranianos, dijo el mandatario ruso en su gran rueda de prensa anual.

    Según Putin, la incursión ilegal de las embarcaciones ucranianas ayudó al presidente Petró Poroshenko a subir en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

    Sin embargo, subrayó, sacrificar los intereses nacionales "es una mala manera de ganar puntos".

    ​El presidente ruso afirmó que las autoridades ucranianas planeaban que algunos de los tripulantes de los tres barcos detenidos murieran durante la provocación, por lo que quedaron muy decepcionadas de que esto no ocurriera.

    "La investigación penal está en curso, cuando termine estará claro qué hacer después", indico.

    Además, el mandatario ruso declaró que Rusia no impide el paso de buques ucranianos por el estrecho de Kerch si mantienen el contacto con la guardia fronteriza rusa.

    "No impedimos [el paso por el estrecho de Kerch], incluido para los buques militares", dijo en su gran rueda de prensa anual.

    El presidente ruso subrayó que todos los barcos que buscan pasar por el estrecho de Kerch "deben mantener el contacto con nuestros guardias fronterizos".

    Recordó que en septiembre pasado "los buques ucranianos, entre ellos militares, cumplieron con todos los requisitos para pasar por el estrecho, por cierto bajo el puente [Crimeo] y fueron acompañados por nuestros prácticos en el mar de Azov".

    "Nadie les impidió [pasar] y además les ayudamos", apuntó.

    Putin agregó que Rusia tampoco limita el movimiento de los buques civiles en el estrecho de Kerch y señaló que las embarcaciones que pasan bajo el puente de Kerch siempre deben ser acompañadas por los pilotos por dificultades ambientales de esas aguas.

    "Quiero subrayar que en esa área siempre se realizó el practicaje", destacó.

    El 25 de noviembre pasado Rusia apresó tres buques militares ucranianos con 24 tripulantes a bordo, entre ellos dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas).

    Esos buques invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Tras el incidente, el Parlamento de Ucrania aprobó la ley marcial por un plazo de 30 días en diez de las 24 regiones del país, principalmente aquellas que son limítrofes con Rusia o están situadas en las costas del mar Negro y el de Azov.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Por su parte, Moscú calificó el incidente de provocación encargada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

    Etiquetas:
    incidente, política exterior, Vladímir Putin, estrecho de Kerch, mar de Azov, mar Negro, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik