- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente serbio duda que la UE sea capaz de hacer entrar en razón a Pristina

© Sputnik / Maxim Blinov  / Acceder al contenido multimediaAleksandar Vucic, presidente de Serbia
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso en tela de juicio la capacidad de la Unión Europea (UE) de hacer entrar en razón a las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo que aumentaron al 100% los aranceles a la producción serbia.

"Lo importante para nosotros es que la UE reaccione de forma racional, pero sería mejor si hubiese reaccionado de esta manera la primera vez, cuando fue violado el Acuerdo de Libre Cambio entre países de Europa central y sudoriental [CEFTA], dudo que sea capaz de hacer entrar en razón a Pristina, no creo que se haga realidad", dijo Vucic.

La bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Imposición de aranceles kosovares a Serbia y Bosnia podría agravar la situación regional
Hizo esta declaración en una reunión con los representantes de serbios kosovares en Belgrado, transmitida por la agencia Tanjug.

Por su parte, el ministro serbio de Comercio, Rasim Ljajic, comunicó que más de 2.600 compañías exportadoras serbias se vieron afectadas por los aranceles de Pristina.

El ministro agregó que estas acciones provocarán el aumento de negocios ilegales, así como el bloqueo de comercio entre Serbia y Kosovo y Metojia que en los primeros nueve meses del año en curso alcanzó los 350 millones de euros.

Asuntos relacionados: Belgrado promete abstenerse de guerra de aranceles con Pristina

El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó el 21 de noviembre del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Alexandar Vucic, presidente serbio - Sputnik Mundo
"Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo
En respuesta, el mandatario serbio se reunió con los embajadores de Rusia, China, EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia y Italia, así como con los representantes de la UE para informarles que las medidas de Pristina conducen a una desestabilización total de la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto.

El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Te puede interesar: La UE espera acuerdo global entre Serbia y Kosovo hacia primavera de 2019

A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco de CEFTA que socava la cooperación regional.

Un empleado trabaja en la planta de minería y fundición Newco Ferronikeli, cerca de la ciudad de Drenas, en Kosovo - Sputnik Mundo
Economía
Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала