- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE espera acuerdo global entre Serbia y Kosovo hacia primavera de 2019

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPristina, capital de Kosovo (archivo)
Pristina, capital de Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europa confía en que Serbia y Kosovo concierten un acuerdo global jurídicamente vinculante hacia la primavera de 2019, dijo a Sputnik una fuente diplomática de Bruselas.

"Según datos de que dispongo, la UE cree que tal acuerdo se firme hacia la primavera del año que viene", señaló.

Un empleado trabaja en la planta de minería y fundición Newco Ferronikeli, cerca de la ciudad de Drenas, en Kosovo - Sputnik Mundo
Economía
Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo
Una nueva reunión entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el líder de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim Thaci, sobre la normalización de las relaciones bilaterales se celebrará el 7 de septiembre en Bruselas con la mediación de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien dijo que "serán negociaciones complicadas" pero "pueden abrir nuevas posibilidades".

Thaci anunció hace un tiempo que propondrá incorporar a Kosovo las regiones de la parte central de Serbia pobladas por albaneses, para lo que estaría dispuesto a modificar la constitución kosovar.

Vucic a su vez se pronunció a favor de efectuar una división territorial entre los serbios y los albaneses en Kosovo y Metojia para evitar conflictos.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

El 17 de febrero de 2008, los albano-kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Yugoslavia: su caída fue más un botín político que una crisis étnico-cultural

Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y en busca de un acercamiento con la Unión Europea, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE sobre la normalización de relaciones con Pristina.

Los acuerdos más importantes alcanzados son el Acuerdo de Bruselas de 2013 y el acuerdo de 2015 sobre la Comunidad de Municipios Serbios.

Pristina, sin embargo, no cumplió con los términos de los acuerdos hasta el 4 de agosto, fecha límite establecida por Bruselas.

Asuntos relacionados: Trump, ¿dispuesto a poner fin a la cuestión de Kosovo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала