15:45 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Belgrado, la capital de Serbia

    Belgrado promete abstenerse de guerra de aranceles con Pristina

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 21

    BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades serbias no responderán a los aranceles de Kosovo con contramedidas, declaró el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

    "Serbia no responderá con contramedidas porque quiere seguir siendo un socio confiable en la región, en Europa y en el mundo", dijo Vucic en una rueda de prensa.

    Añadió: "No pararemos los camiones pero queremos mostrar la diferencia entre lo que es una conducta responsable y lo que no lo es".

    Según el líder serbio, la decisión de Kosovo es "de hecho una prohibición al comercio en el siglo XXI".

    Asimismo advirtió que "las medidas catastróficas" afectarán el suministro de fármacos, los proyectos serbios de inversiones, el bienestar de la población de Kosovo y provocará aumento de precios y escasez de productos, entre otras consecuencias.

    Vucic afirmó que Belgrado recurrirá a las estructuras de la UE y otras organizaciones internacionales.

    "Les pido que revoquen la decisión, vamos a sentarnos y hablar, debemos llegar a un acuerdo", se dirigió a las autoridades de Kosovo.

    El 21 de noviembre, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

    Temas relacionados: La UE espera acuerdo global entre Serbia y Kosovo hacia primavera de 2019

    El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

    A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del CEFTA que socava la cooperación regional.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aranceles, Aleksandar Vucic, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Serbia