- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Imposición de aranceles kosovares a Serbia y Bosnia podría agravar la situación regional

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Kosovo
La bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La imposición por parte de Kosovo aranceles del 100% a los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina podría agravar la situación en los Balcanes, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia en una nota publicada en su sitio web.

"La UE, en calidad de mediador en el diálogo entre Belgrado y Pristina está obligada a incidir en las autoridades kosovares y lograr la cancelación inmediata de esta decisión ilegal que amenaza con agravar la situación en los Balcanes", señala la nota.

Según la Cancillería rusa, "dicha provocación de Pristina es otra prueba unívoca de la inconsistencia del 'Estado kosovar'".

Belgrado, la capital de Serbia - Sputnik Mundo
Belgrado promete abstenerse de guerra de aranceles con Pristina
"En la práctica se trata del inicio por parte de Pristina de una guerra comercial en el marco de la política de limpiezas étnicas, ya que la población serbia de la región depende en gran medida de los suministros de la zona central de Serbia", reza la nota.

El documento añade que "Pristina no oculta que se trata de una 'venganza por la derrota' de la víspera, cuando la Asamblea General de Interpol denegó la solicitud de ingreso kosovar".

El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó el 21 de noviembre del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Tema relacionado: La UE insta a Kosovo a quitar aranceles del 100% a los productos serbios y bosnios

El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Pristina, capital de Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
La UE espera acuerdo global entre Serbia y Kosovo hacia primavera de 2019
A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA) que socava la cooperación regional.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

También: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала