- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insiste en dejar que Macedonia decida su futuro sin injerencias desde fuera

© REUTERS / Marko DjuricaLas manifestaciones tras el referéndum en Macedonia
Las manifestaciones tras el referéndum en Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Macedonia debe tomar una decisión sobre su futuro sin injerencias externas, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Nuestra posición de principio es intransigente, solo las partes implicadas pueden lograr un acuerdo a largo plazo, sin intervención desde fuera y exclusivamente en el marco legal y en base del amplio apoyo de la sociedad", dijo el ente diplomático y al añadir que el acuerdo de Prespa sobre la denominación de Macedonia no cumple con esos criterios.

Referéndum en Macedonia - Sputnik Mundo
Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia
La Cancillería subrayó que la baja participación no permite dar por válido el plebiscito del 30 de septiembre y demuestra que los "votantes macedonios prefirieron boicotear unas decisiones que fueron brutalmente impuestas a Skopie y Atenas".

El ministerio acusó a los políticos de los países de la OTAN y la UE de participar directamente en la campaña de propaganda e intervenir en los asuntos internos de Macedonia.

"Pese a que dos tercios de la población macedonia no apoyó el acuerdo de Prespa, las autoridades de la UE y la OTAN, así como Washington, saludaron inmediatamente los resultados de la votación", prosiguió.

Más: La ministra macedonia aplaude "el futuro europeo del país"

Por lo cual el ente denunció una "evidente intención de acelerar la incorporación de Skopie en la OTAN sin considerar la opinión del pueblo macedonio".

Zoran Zaev, primer ministro macedonio - Sputnik Mundo
Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición
Por último la Cancillería declaró que sigue de cerca la situación y parte de que el Consejo de Seguridad de la ONU analizará los resultados de las negociaciones entre Skopie y Atenas.

El pasado 30 de septiembre se celebró el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

Según la Comisión Electoral nacional, el 91,46% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo de junio pasado con Grecia sobre el nuevo nombre del país y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

Te puede interesar: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

El plebiscito macedonio, de carácter no vinculante, estuvo marcado por su baja participación del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала