14:12 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal (archivo)

    Rusia desestima los datos publicados por Londres sobre los sospechosos por el caso Skripal

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova afirmó que los datos publicados por Londres sobre los sospechosos por el caso Skripal "no significan nada".

    "Los nombres publicados por los medios, tanto como las fotos, no nos dicen nada", dijo.

    Añadió que Moscú vuelve a llamar a Londres a "pasar de las acusaciones públicas y manipulaciones con la información a la cooperación práctica entre los servicios de seguridad". 

    Por su parte, el representante permanente de Moscú ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, calificó de infundadas las acusaciones a Rusia sobre su presunta implicación en los incidentes en Salisbury y Amesbury.

    Anteriormente la OPAQ publicó un informe en el que señaló que en Amesbury y Salisbury se utilizó la misma sustancia de acción neuroparalizante, pero no pudo confirmar que proceda de un mismo lote.

    "El contenido del informe es bastante flexible, lo que no impidió que los británicos declararan que (…) otra vez se trata de Novichok y de Rusia y enunciaran las acusaciones infundadas sobre la implicación de Rusia, que ya se habían repetido hasta la saciedad", dijo Shulguín.

    Agregó que Rusia no tiene nada que ver con el envenenamiento en Salisbury y aseveró que se trata de una provocación.

    "Dijimos desde el principio que Rusia no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Salisbury, nuestra postura sigue vigente", declaró.

    Asimismo, calificó de inaceptable "lo que hace la secretaría técnica de la OPAQ".

    "Los británicos no necesitan ayuda técnica, tienen sus propios especialistas y expertos", indicó, al calificar el informe de "una implicación directa [de la OPAQ] en una investigación nacional del Reino Unido", lo que contradice la Convención sobre Armas Químicas.

    Más: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

    Así comentó un informe publicado por la OPAQ en el que señala que en Amesbury y Salisbury se utilizó la misma sustancia de acción neuroparalizante, pero no pudo confirmar que proceda de un mismo lote.

    "Nos vemos obligados a constatar de nuevo que a Londres le da igual si el informe de la OPAQ dice sobre Novichok o no, lo importante para ellos es implicar a la OPAQ y relacionar de alguna forma los resultados de su investigación nacional con la autoridad de esta organización internacional, es lamentable que la Secretaría Técnica sea parte de manera voluntaria o involuntariamente de juegos políticos sucios desencadenados por el Reino Unido", dice el comunicado.

    Además: Rusia confía en que la OPAQ vuelva al cauce constructivo con el nuevo jefe

    El 30 de junio, en la localidad británica de Amesbury fueron halladas dos personas en estado crítico con signos de envenenamiento con la misma toxina que afectó el 4 de marzo al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años en Salisbury.

    Una de las dos víctimas en Amesbury, Dawn Sturgess, falleció el 8 de julio, mientras que el segundo afectado, Charlie Rowley, se recuperó y fue dado de alta.

    Los dos casos se registraron a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, el más secreto del Reino Unido, en el que se desarrollaron armas químicas durante la Guerra Fría.

    Este laboratorio creó el agente nervioso VX con el que fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017.

    También: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    La planta de Porton Down estuvo implicada entre 1939 y 1989 en experimentos secretos de armas químicas en humanos.

    El Gobierno de la primera ministra Theresa May insiste en responsabilizar de ambos casos a Moscú que rechaza cualquier implicación.

    Además las autoridades del país monárquico se niegan a realizar una investigación conjunta con Rusia.

    Etiquetas:
    envenenamiento, investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik