05:37 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ en La Haya

    Rusia confía en que la OPAQ vuelva al cauce constructivo con el nuevo jefe

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que el nuevo director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) logre que su labor vuelva a adquirir un carácter constructivo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    El español Fernando Arias fue nombrado nuevo director general de la OPAQ en la 22 sesión de la Conferencia de Estados miembros de la OPAQ celebrada en La Haya en noviembre de 2017 y a finales de julio pasado asumió oficialmente este cargo.

    "La OPAQ, considerada hasta hace poco como una de las más prestigiosas y eficaces organizaciones internacionales en la esfera de no proliferación y control sobre las armas, no vive actualmente sus mejores tiempos, su labor fue politizada al máximo por los países occidentales con fines coyunturales", dijo Zajárova.

    También afirmó que los Estados occidentales usaron métodos improcedentes, infringiendo los estándares de la investigación de los supuestos casos del uso del arma química, así como recordó la intención de varios países de ampliar el mandato de la OPAQ y delegar a su secretariado técnico el poder de identificar a los responsables del uso de sustancias tóxicas.

    "Confiamos en que el nuevo director general de la OPAQ encuentre suficientes fuerzas y energía para lograr que la labor de esta organización técnica vuelva a un cauce constructivo normal, probado durante decenios", señaló la diplomática subrayando que la actividad de la OPAQ "debe seguir siendo estrictamente profesional y libre de la presión política de algunos Estados, por muy influyentes que sean".

    Además: Exteriores sirio critica la resolución que lleva a la politización de la OPAQ

    También indicó que la OPAQ debe reconcentrarse en cumplir su misión principal consistente "en lograr lo más rápido posible la liquidación de los arsenales químicos por todos los participantes de la Convención" sobre las Armas Químicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE está dispuesta a contribuir a la ampliación del mandato de la OPAQ
    May: la decisión de ampliar el mandato de la OPAQ fortalecerá la seguridad
    Moscú no reconoce ampliación del mandato de la OPAQ
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia