Widgets Magazine
En directo
    Policía británica en Amesbury, el Reino Unido

    Investigación de la OPAQ confirma vínculos entre el caso Skripal y el incidente de Amesbury

    © Sputnik / Justin Griffiths-Williams
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de la Armas Químicas confirmó que las víctimas del incidente en Amesbury ocurrido a finales de junio fueron envenenadas con la misma sustancia que Yulia y Serguéi Skripal en Salisbury dos meses antes, afirmó el Ministerio británico de Exteriores.

    "El informe independiente de la OPAQ confirmó hoy [el 4 de septiembre] las estimaciones del Reino Unido en cuanto a la sustancia química que provocó la muerte de Dawn Sturgess el 8 de julio en Amesbury", dice el comunicado.

    Añade que "fue la misma sustancia neuroparalizante (…), del mismo tipo que fue usado en el intento de asesinato de Serguéi y Yulia Skripal".

    Al mismo tiempo, el resumen del informe de la OPAQ, publicado en la web de la organización, indica que esta no pudo confirmar que las muestras de la sustancia neuroparalizante usados en los envenenamientos en Amesbury y Salisbury fueran del mismo lote.

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury, a una decena de kilómetros de Amesbury.

    Más: Caso Skripal: más vivo que nunca

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación y también a los Skripal, ambos dados ya de alta y en paradero desconocido.

    El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron en un hospital con síntomas de envenenamiento tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury, a unos 11 kilómetros de Salisbury,

    Sturgess falleció una semana más tarde, por lo que Scotland Yard abrió una investigación por asesinato, mientras que Rowley se recuperó y fue dado de alta.

    Etiquetas:
    envenenamiento, investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Amesbury, Salisbury, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik