En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La representación de Ucrania ante los organismos estatutarios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se cerró en agosto, los contactos se mantienen a través de la embajada ucraniana en Minsk, informó el jefe del Comité Ejecutivo de la CEI, Serguéi Lébedev.

    "Hacemos constar que en agosto Ucrania cerró lamentablemente su representación ante los órganos estatutarios de la CEI, pero el contacto continúa, lo mantenemos a través de la embajada de Ucrania en la República de Bielorrusia", dijo a los periodistas.

    Además comunicó que la embajada ucraniana designó a una funcionaria suya para contactar con el Comité Ejecutivo de la CEI, agregó que no ve "nada trágico" en esta situación y recordó que hace diez años existió una similar.

    También expresó la esperanza de que Ucrania conserve su presencia en la Comunidad de Estados Independientes.

    El segundo secretario de la embajada de Ucrania en Minsk, Pavel Troyan, dijo antes a Sputnik que será la diplomática Olga Daribógova, quien responderá por los contactos con el Comité Ejecutivo de la CEI.

    Más aquí: Rusia aboga por una plena cooperación con Ucrania en el marco de la CEI

    Tras el cambio del poder en Ucrania en febrero de 2014, los nuevos dirigentes del país anunciaron la intención de dejar de participar en las actividades de la CEI.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que firmó una disposición sobre el retiro de los representantes del país de todos los organismos estatutarios de la CEI y que la parte ucraniana "estudiará detenidamente" todos los acuerdos internacionales concertados en el marco de la Comunidad y abandonará aquellos que "califique como contrarios a los intereses nacionales, aunque sea en el grado ínfimo".

    A la pregunta de los periodistas de si se enviará la invitación a Ucrania para participar en la reunión del Consejo de los Jefes de Gobierno de los Estados de la CEI, que se celebrará en noviembre de 2018 en Astaná, Lébedev contestó afirmativamente.

    "Ucrania no ha abandonado la CEI, de jure sigue siendo Estado miembro, por lo cual se le envían todo los documentos e invitaciones", explicó.

    Además:

    Moscú advierte que la salida de Ucrania de la CEI empeoraría su situación económica
    Poroshenko ordena la salida de Ucrania de la CEI
    Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania apoya cesar la representación del país en la CEI
    Etiquetas:
    retirada, Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook