01:38 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Obús autopropulsado 2S1 Gvozdika, foro archivo

    ¿Para qué compra Ucrania el armamento anticuado de la República Checa?

    © Sputnik / Vitaliy Ankov
    Europa
    URL corto
    1113

    La República Checa vendió a Ucrania más de 30 obuses autopropulsados 2S1 Gvozdika, de producción soviética. En particular, las máquinas irán destinadas a la Fábrica de Reparaciones de Shepetovka.

    Esta no es la primera vez que los países europeos proveen a Ucrania de armamento. Así, a principios del año pasado Lituania entregó al país eslavo distintas armas como parte de ayuda militar. No obstante, más tarde se supo que se trataba de unidades obsoletas que fueron 'chatarrizadas' por Lituania, afirma la columnista de Sputnik, Jana Petrova.

    Tema relacionado: El Reino Unido entregará a Kiev más de $17 millones para la reforma militar

    Mientras tanto, los especialistas intentan explicar para qué necesita Ucrania armas obsoletas y anticuadas de las que se deshacen los demás. Uno de estos expertos es Mijaíl Pogrebinski, director del Centro de estudios políticos y conflictología de Kiev.

    De acuerdo con él, lo más probable es que la motivación de las personas que toman estas decisiones tiene poco que ver con la capacidad defensiva de su país. Según Pogrebinski, aquí hay un considerable interés comercial junto con momentos de publicidad abierta de las autoridades.

    "Es importante declarar en voz alta que Occidente extiende su mano de ayuda a Ucrania y que la República Checa nos envía su armamento", explicó.

    Por lo cual, el objetivo principal es 'vender' esta información a las partes de la sociedad que apoyan abiertamente la guerra en Donetsk y Lugansk. Al mismo tiempo, "no necesitan saber si el Ejército ucraniano realmente necesita este armamento".

    También: Revelan cuánto dinero ha dado Washington a Kiev desde 2014

    Al fin y al cabo, estos obuses solo pueden ser reparados, no es posible modernizarlos ni mejorarlos. Con ello el experto señaló el lado positivo de esta transacción: los empleados de la fábrica recibirán un pedido, así que no perderán el trabajo ni el salario.

    No obstante, Pogrebinski destacó que se trata de armas de artillería que se usan para las ofensivas y no tienen utilidad en el oeste de Ucrania. Por lo cual, el experto llegó a la conclusión de que lo más probable es que estos obuses acabarán en la zona de actividades militares.

    "Esta clase de armas no son precisas y disparan a larga distancia, donde es difícil diferenciar entre una guardería y un almacén de municiones", comentó Pogrebinski. 

    Después de que dejara de estar vigente la prohibición de venta de armas a Ucrania en invierno del 2014 la República Checa expresó su disposición a proveer armas letales al país eslavo.

    Así, el embajador checo en Kiev, Radek Matula, declaró en una entrevista para el medio Evropeiskaia Pravda que los dos países cooperan en muchos aspectos militares, y la exportación de armas es uno de ellos. 

    Más: Embajador ucraniano niega que Ucrania reciba armas de Israel

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania se hace con un lanzagranadas, copiado de un modelo soviético
    Kiev y Ankara firman un acuerdo para el suministro de drones a Ucrania
    "Misiles que alcancen Moscú": ¿con qué sueñan los generales ucranianos?
    Etiquetas:
    obús, armas, artillería pesada, 2S1 Gvozdika (cañón autopropulsor), República Checa, Lituania, Ucrania