02:47 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Las banderas del Reino Unido y la UE

    Londres propone a Bruselas una "asociación ambiciosa y sin precedentes"

    © REUTERS / Simon Dawson
    Europa
    URL corto
    1 0 0

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico propone establecer una relación "pragmática" con la UE, que garantice el comercio libre de bienes industriales y productos agroalimentarios, asegure la autonomía nacional en la regulación de los servicios y el espectro digital y facilite la "movilidad" de trabajadores comunitarios.

    "Es una nueva y detallada propuesta de una asociación futura ambiciosa, pragmática y de principios entre el Reino Unido y la Unión Europea", declaró el nuevo ministro de la Salida de la UE, Dominic Raab, al presentar el documento en el Parlamento de Westminster.

    El folleto recoge la posición británica en la negociación con Bruselas sobre las relaciones en el post-Brexit, cuyo marco general ha de consensuarse junto a los términos de la salida para el otoño, según el plazo previsto inicialmente.

    El documento refleja ideas adelantadas en discursos claves de la primera ministra, Theresa May, y recoge la postura colectiva acordada en la residencia campestre de Chequers el 6 de julio, que ha provocado una revuelta del ala radical 'brexitera' además de la dimisión de los entonces ministros Boris Johnson y David Davis.

    "El Libro Blanco confirma que el Reino Unido marchará de la UE el 29 de marzo de 2019, forjando un nuevo camino en el mundo, fuera del mercado único y fuera de la unión aduanera", defendió Raab, quien votó a favor del Brexit en el referéndum de 2016.

    La propuesta de May se centra en la creación de un "área de libre comercio" con el bloque de los 27, con una "normativa común" sobre bienes industriales y productos agrícolas y un régimen aduanero dual.

    No te lo pierdas: Boris Johnson advierte de que el Reino Unido se convertirá en "una colonia" de la UE tras el Brexit

    La libertad de movimiento, principio fundacional de la UE que el Reino Unido cumple actualmente, será sustituido por "marco de movilidad" favorable a las empresas, cuyos detalles se dejan abiertos a la negociación con Bruselas.

    Londres propone también mantener una "cooperación práctica" en cuestiones de seguridad interna y externa.

    "Salvaguarda la integridad económica y constitucional del Reino Unido, recupera la soberanía del Reino Unido y protege nuestros intereses económicos", señaló el ministro ahora responsable de negociar con la Comisión Europea y recabar el respaldo del Parlamento.

    Los euroescépticos duros conservadores aguardan al próximo movimiento de su líder popular, Boris Johnson, mientras comienzan a maniobrar contra el plan de su propio Gobierno, que repudian por ser "Brexit solo en nombre".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La renuncia del ministro del Brexit "apunta a una crisis en el Gobierno"
    Corbyn: renuncia de Davis muestra incapacidad de May de llevar a cabo el Brexit
    Líderes nacionalistas critican el "caos" del Gobierno del Reino Unido
    Etiquetas:
    asociación, UE, Europa, Reino Unido