14:07 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Boletas electorales del Brexit (archivo)

    Crisis política en el Reino Unido podría conducir a nuevo referéndum sobre el Brexit

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La crisis política en el Reino Unido podría conducir a un segundo referéndum sobre el Brexit, según comentaron expertos a Sputnik.

    "En estos momentos todo parece posible, incluyendo (…) un nuevo referéndum que podría dar a los electores británicos la oportunidad de cambiar su decisión de 2016", declaró a la agencia el exasesor de la UE Paolo von Schirach.

    Para Schirach, "si la crisis política que se está gestando deviene en caos, se tornan muy probables unas nuevas elecciones que posiblemente ganaría el partido Laborista encabezado por Jeremy Corbyn, socialista invariable que aboga por la nacionalización".

    Según el exasesor, los millones de votantes del Reino Unido que votaron a favor del Brexit, pensaban que los recursos del país que anteriormente fluían hacia la UE, se redirigirían a la economía interna del país.

    Además: Líderes nacionalistas critican el "caos" del Gobierno del Reino Unido

    Por su parte, el exdiplomático británico Jonathan Clarke también declaró a Sputnik que la incapacidad del Reino Unido de conducir a buen puerto el Brexit es altamente preocupante si se considera que la única alternativa política es el partido de Corbyn.

    "Es notable que el Reino Unido, reconocida tradicionalmente por su Gobierno estable y un partido conservador, también de prestigio en estas lides, resulte totalmente incapaz de incluso dar la imagen de saber qué hace; añada a esto la idea de que la alternativa es Corbyn", comentó.

    El 6 de julio tuvieron lugar unas consultas del Gabinete de ministros británicos prácticamente a puertas cerradas que demoraron varias horas.

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, insistió en la aprobación de un documento que suavizaba las condiciones del Brexit, lo cual derivó en malestar de algunos miembros del Gabinete y las renuncias de David Davis, ministro del Brexit, y el ministro de Exteriores, Boris Jonhson.

    En plena crisis de Gobierno, May puede acabar enfrentándose a una moción de censura que podrían impulsar los diputados conservadores y está luchando por mantener tanto el liderazgo de su partido como la jefatura del Gobierno.

    Más aquí: Theresa May intenta contener la crisis de Gobierno provocada por el Brexit

    El divorcio con la UE debe producirse el 29 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La dimisión de Boris Johnson le abre el camino hacia el puesto de primer ministro
    Tusk lamenta que idea del Brexit no haya desaparecido con la dimisión de Davis y Johnson
    La libra esterlina cae ante las dimisiones en el Gabinete de Theresa May
    Moscú ve cada vez más claro el contorno de la crisis gubernamental en el Reino Unido
    Etiquetas:
    Brexit, Jeremy Corbyn, Reino Unido