17:40 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Theresa May intenta contener la crisis de Gobierno provocada por el Brexit

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — Theresa May defenderá su posición al frente del Ejecutivo del Reino Unido ante un posible desafío a su liderazgo, alentado por la dimisión de destacados ministros y otros miembros de segunda y tercera división de su Gobierno.

    Boris Johnson y David Davis han dimitido de sus cargos al frente de Exteriores y del ministerio de la Salida de la Unión Europea, en desacuerdo con el 'Brexit blando' adoptado colectivamente en una reunión excepcional del equipo gubernamental de May el pasado viernes 6.

    Portavoces de Downing Street han reafirmado la intención de la primera ministra de mantenerse en su cargo y hacer frente a la creciente rebelión en las filas conservadoras, según coinciden periodistas británicos en sus mensajes en Twitter.

    Un desafío al liderazgo de la primera ministra requiere el apoyo por escrito de un total de 48 diputados del Partido Conservador.

    El proceso lo supervisa sir Graham Brady, presidente del poderoso Comité 1922, que controla al grupo parlamentario.

    Este mecanismo se activó por última vez en 2003 contra el entonces líder tory, Iain Duncan Smith, quien perdió la contienda.

    No te lo pierdas: Líderes nacionalistas critican el "caos" del Gobierno del Reino Unido

    May está decidida a retar la posible moción de censura que puede precipitar la dimisión de Johnson y Davis, destacados 'brexiteros' radicales, según ha indicado Downing Streets en las últimas jornadas.

    La primera ministra tenía previsto publicar el Libro Blanco del Brexit —con la posición británica respecto al mercado único, la unión aduanera y la situación de la frontera en Irlanda, entre otros puntos contenciosos— el 12 de julio.

    Pero la anticipada hoja de ruta de la negociación del Brexit podría retrasarse de nuevo ante la crisis de Gobierno que acorrala a la dirigente conservadora.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La renuncia del ministro del Brexit "apunta a una crisis en el Gobierno"
    May consigue una tregua ministerial sobre el Brexit sin asegurar su liderazgo
    Dominic Raab, nuevo ministro británico del Brexit
    Etiquetas:
    crisis, Brexit, UE, Gobierno de Reino Unido, Theresa May, Reino Unido