En directo
    Policía británica en Amesbury, Reino Unido

    Ministro de Seguridad británico cuestiona "intencionalidad" en el incidente de Amesbury

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (41)
    204

    MOSCÚ (Sputnik) — La hospitalización de dos personas en Amesbury es resultado de una intoxicación con un agente tóxico de la clase Novichok (A234), no de un ataque deliberado, opinó el ministro de Seguridad británico, Ben Wallace.

    "La vía que se está investigando es que ellos no estaban relacionados con los Skripal… No fue un ataque, creo, fue una intoxicación con un (agente) Novichok", declaró Wallace al canal Sky News.

    Wallace confirmó que ninguna de las personas que interactuó con las víctimas de Amesbury muestra signos o síntomas de exposición a Novichok.

    A la pregunta de si el Gobierno podría reconsiderar ahora su postura y enviar representantes al Mundial de Rusia, en el que la selección de Inglaterra avanzó a los cuartos de final, Wallace respondió: "El Gobierno ha sido bastante claro sobre su posición. El Campeonato Mundial no trata de política ni líderes políticos".

    Para Wallace, el combinado inglés y su afición reciben un buen apoyo en Rusia, "pero eso no debe desviarnos del problema, creemos que el Estado ruso llevó a cabo ese intento de asesinato en marzo".

    "Todavía tienen una oportunidad para corregirlo, podrían decirnos cuál era el plan y cómo lo hicieron", añadió en referencia al caso Skripal.

    Asimismo, Wallace declaró que Londres insta a Moscú a proporcionar información sobre el agente tóxico de la clase Novichok supuestamente utilizado para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija en marzo pasado, tras el incidente en Amesbury.

    Rusia "podría decirnos qué pasó, qué hizo y llenar algunas de las lagunas importantes que estamos tratando de investigar", dijo Wallace a la emisora de radio BBC.

    Agregó que está esperando "una llamada telefónica del Estado ruso".

    Un hombre y una mujer, de 45 y 44 años de edad, respectivamente, fueron hallados inconscientes en Amesbury el 30 de junio e ingresados en hospital, según Scotland Yard.

    Los dos pacientes, que continúan en estado crítico, fueron intoxicados con una sustancia neuroparalizante Novichok (A234), denominación que Londres utiliza para referirse al veneno detectado a principios de marzo a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury, en Salisbury, en el marco del caso del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija.

    Más: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como un neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    También insiste en el acceso consular a los Skripal, habida cuenta de que los dos mantienen nacionalidad rusa. Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (41)

    Además:

    La división antiterrorista de Scotland Yard investiga envenenamiento en Amesbury
    El Gobierno británico sigue de cerca la investigación del incidente en Amesbury
    Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
    Etiquetas:
    envenenamiento, investigación, A-234, Novichok (gas), Scotland Yard, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik