- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La supuesta 'patria' de Novichok quiere registrar el nombre como marca comercial

© Sputnik / Kirill Braga / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio de química (imagen referencial)
Un laboratorio de química (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SHIJANI, RUSIA (Sputnik) — Las autoridades de Shijani, pequeña ciudad rusa en la que se habría desarrollado el arma tóxica del caso Skripal según los medios británicos, se plantean patentar el nombre Novichok para crear una marca de productos de limpieza para el hogar.

"Me molestó un poco leer el otro día sobre un granjero de la provincia de Uliánovsk que empezó a producir aceite de girasol Novichok. Es una marca asociada a Shijani", dijo a Sputnik el alcalde Andréi Tatárinov.

El regidor de esta localidad de 5.600 habitantes situada a unos 100 kilómetros al noreste de Sarátov añadió que había "pedido a funcionarios de la administración que estudien el registro de Novichok como marca comercial para productos químicos de uso doméstico".

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
El alcalde también desmintió las conjeturas de los medios británicos que le apuntan como lugar de la fabricación de la toxina usada contra el exespía Serguéi Skripal.

Un mes después el periódico The Times aseguraba que el Ejecutivo británico había identificado el "laboratorio secreto ruso" en el que se produjo la sustancia tóxica.

"En Shijani nunca se almacenaron armas químicas", dijo Andréi Tatárinov, alcalde de este pequeño poblado de unos 5.600 habitantes, situada a casi 100 kilómetros al noreste de Sarátov.

"Es absurdo lo que dicen los británicos (…) los vecinos de Shijani vemos todas estas acusaciones como una farsa, como una invención", remarcó Tatárinov.

Preparativos para una demostración de tecnología soviética para la destrucción de municiones químicas - Sputnik Mundo
Defensa
¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Más aquí: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала