En directo
    Policía en Amesbury, Reino Unido

    Scotland Yard: las personas intoxicadas en Amesbury fueron expuestas a Novichok

    Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (40)
    238

    LONDRES (Sputnik) — El hombre y la mujer intoxicados en la ciudad británica de Amesbury fueron envenenados con la misma sustancia que había estado implicada en el caso Skripal, afirmó el jefe de la división antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu.

    "Esta tarde recibimos los resultados de análisis de [el laboratorio de] Porton Down que indican que las dos personas habían sido expuestas a la sustancia neuroparalizante Novichok [A234]", dijo Basu al referirse a la denominación que Londres utiliza para referirse a la sustancia tóxica detectada a principios de marzo en Salisbury —situada a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury— donde fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija.

    De momento se desconoce cómo las dos personas, que permanecen en estado crítico, resultaron expuestas a la sustancia, añadió Basu.

    Al mismo tiempo, el oficial rehusó vincular inmediatamente los dos casos y afirmó "no estar en situación de declarar si la sustancia [A234] Novichok proviene del mismo lote que se empleó contra los Skripal". No obstante, Scotland Yard está investigando la posibildad de que haya una conexión.

    "Una de las líneas de investigación consiste en determinar si las dos investigaciones pueden estar vinculadas", dijo el funcionario. 

    Añadió que a partir de ahora, la investigación corre a cargo de la división antiterrorista de la policía.

    Basu agregó que de momento "ninguna otra persona ha mostrado síntomas relacionados con este incidente".

    Te puede interesar: El Gobierno británico sigue de cerca la investigación del incidente en Amesbury

    Destacó que "no hay indicios de que la mujer o el hombre en cuestión visitaran recientemente alguno de los lugares que fueron descontaminados tras la tentativa de asesinato de Serguéi y Yulia Skripal".

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron envenados en Salisbury a principios de marzo.

    En aquel caso, nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con una sustancia tóxica de grado militar.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    Además: Putin llama a dejar de debatir el caso Skripal

    Las autoridades británicas informaron a mediados de mayo que Serguéi Skripal fue dado de alta del hospital; su hija abandonó el centro médico el 9 de abril. 

    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (40)

    Además:

    "Reino Unido debe disculparse con Rusia por las acusaciones sobre el caso Skripal"
    Londres vuelve a rechazar cooperar con Moscú sobre Glushkov y Yulia Skripal
    ¿Para qué visitó Skripal Estonia en 2016?
    Etiquetas:
    envenenamiento, A-234, Novichok (gas), Serguéi Skripal, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik