En directo
    Europa
    URL corto
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) condenaron la política de intimidación contra los medios en Ucrania.

    "Condenamos decididamente esta campaña de intimidación por parte de las autoridades y les llamamos a poner fin a cualquier acto de acoso contra los periodistas y los representantes de los medios", cita el comunicado a los secretarios generales de la FIP y la FEP, Anthony Bellanger y Ricardo Gutierrez.

    En particular, las Federaciones prestaron atención a una publicación en Facebook de Larisa Sargan, la portavoz del Fiscal General de Ucrania, que presenta una lista de 26 llamados "traidores" que criticaron a las fuerzas del orden público tras el montaje de asesinato del periodista Arkadi Bábchenko, de nacionalidad rusa, en Kiev.

    "En la lista de Larisa Sargan figuran dos llamados traidores: Mirislaca Gongadze y Serguiéi Tomílenko, que es jefe de la Unión Nacional de los Periodistas de Ucrania, afiliada con la FIP y la FEB", dice el comunicado.

    Más: Rusia pide al Consejo de Europa y la OSCE normalizar el trabajo de los medios en Ucrania

    Añade que anteriormente, a mitad de mayo, la primera vicepresidente del Parlamento ucraniano, Irina Gueráshenko, acusó a la Unión Nacional de los Periodistas de Ucrania de cooperar con los "propagandistas" rusos.

    "En los días posteriores Tomílenko recibió amenazas en internet, que, en particular, contenían llamamientos a los servicios especiales de Ucrania a arrestarle", denunciaron las dos Federaciones.

    El 29 de mayo, primero los medios ucranianos y luego el Gobierno de ese país afirmaron que Bábchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, había sido asesinado en la puerta de su vivienda por un sicario.

    ​Sin embargo, el 30 de mayo el periodista compareció en la rueda de prensa del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, que anunció que contaba con datos sobre un supuesto plan para asesinar a Bábchenko y reveló que las noticias sobre su muerte fueron parte de una operación especial para prevenir el presunto ataque.

    El jefe del SBU destacó además que el organizador del "asesinato" fue detenido en la capital ucraniana: según Gritsak, se trata de un ciudadano ucraniano, reclutado por los servicios secretos rusos a quien se le encargó asesinar "30 personas en el territorio de Ucrania".

    El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, también acusó a Rusia de estar implicada en el "homicidio" del periodista.

    Moscú aplaudió la noticia de que que Bábchenko está vivo, pero tachó de "provocación antirrusa" la historia que inventó Kiev con fines propagandísticos.

    Tema:
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)

    Además:

    Embajador ruso en la OSCE acusa a Kiev de realizar purgas en los medios
    Defensores temen que el caso Bábchenko pueda socavar la confianza hacia los periodistas
    Moscú: el incidente con Bábchenko socava la credibilidad informativa de Kiev
    Etiquetas:
    medios de comunicación, periodismo, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook