- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Servicio de Seguridad de Ucrania: periodista Bábchenko sigue vivo

© REUTERS / Valentyn OgirenkoArkadi Bábchenko, periodista ruso
Arkadi Bábchenko, periodista ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev, 30 may (Sputnik) — El periodista ruso Arkadi Bábchenko, supuestamente asesinado el 29 de mayo en Kiev, apareció sano y salvo en una rueda de prensa del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak.

"¡Sigo vivo!", exclamó el periodista.

Por su parte, Gritsak había comentado que podría expresar sus condolencias a los familiares de Bábchenko pero que no lo haría.

"Al contrario, felicito hoy a Arkadi con motivo de su tercer cumpleaños y lo invito a que entre en la sala", dijo.

Gritsak afirmó que el SBU fue informado de antemano sobre los supuestos preparativos del asesinato de Bábchenko y señaló que la información sobre su muerte fue parte de una operación especial para prevenir el atentado.

"Contactamos con una gente que estaba al tanto de los preparativos del atentado y nos ayudaron a prevenir ese acto terrorista", dijo Gritsak.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú pide presión internacional para garantizar seguridad de periodistas en Ucrania
Según indicó, Bábchenko fue advertido con antelación y estaba bajo el control del SBU, y también estaba informada la familia del periodista.

El jefe del SBU asimismo reveló que ya fue detenido el autor intelectual del intento de asesinato del periodista ruso.

Bábchenko comunicó en la rueda de prensa que quiere disculparse ante los colegas y ante su esposa.

"Quisiera disculparme por todo lo que han sufrido, especialmente ante mi mujer, que vivió dos días de infierno", apuntó.

Retratos de los cuatro periodistas rusos que perdieron la vida mientras realizaban su trabajo en Ucrania - Sputnik Mundo
Periodistas de Ucrania acusan a Kiev de inacción ante ataques a reporteros
También agradeció al Servicio de Seguridad de Ucrania por haberle salvado la vida y detalló que la operación especial duró dos meses.

A su vez, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, declaró que la historia con el supuesto asesinato del periodista ruso fue inventada con fines de propaganda.

"Es evidente que la historia se basa en el efecto de propaganda", escribió Zajárova en su Facebook al saludar la noticia de que Bábchenko esté vivo y desear que todas las historias así siempre terminen del mismo modo.

El las redes apareció el vídeo donde el periodista ruso Bábchenko comparece en una rueda de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania.

El autor del "asesinato", detenido en Kiev

El jefe del SBU destacó además que el organizador del "asesinato" fue detenido en la capital ucraniana.

"Hace unas tres horas, el organizador de ese delito fue detenido en Kiev y ahora está haciendo declaraciones, y además estamos practicando registros en su domicilio y en otros lugares donde residía provisionalmente", apuntó Gritsak.

Asimismo afirmó que los que habían encargado el atentado tenían previsto asesinar a unas 30 personas en el territorio ucraniano.

"El organizador de ese delito planeaba eliminar a una treintena de personas, y el asesinato de Bábchenko debía ser un 'ensayo'", explicó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Según los medios ucranianos, desde principios del año 2014 unos 20 periodistas fueron asesinados en Ucrania.

Policía ucraniana cerca del lugar del asesinato del periodista ruso Arkadi Bábchenko - Sputnik Mundo
Rusia cuestiona insinuación de Kiev sobre su presunta implicación en muerte de Bábchenko
Uno de los casos más sonados y hasta ahora no resuelto es el asesinato de Pável Sheremet, quien murió el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba adosada a su automóvil a pocos metros de su vivienda en Kiev.

Otro periodista, Oles Buziná, fue asesinado a tiros frente a su casa en Kiev en 2015.

También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremiy fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en el centro de la capital ucraniana en 2014.

Además, durante la cobertura de los combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014) y el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los colaboradores de la televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала