20:03 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)
    2317
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Ministerio del Interior ucraniano informó sobre el asesinato en Kiev de un presentador de televisión de nacionalidad rusa.

    "La línea 102 recibió un mensaje de los médicos: les llamó una mujer y dijo que había encontrado en el departamento a su marido cubierto de sangre, la víctima murió de una herida recibida presuntamente en la espalda, el fallecido es un ciudadano ruso nacido en 1977, presentador de uno de los canales de televisión", dice el comunicado del ente publicado en su cuenta de Facebook.

    Algunos medios ucranianos comunican que el fallecido es el periodista Arkadi Bábchenko.

    Los agentes de Policía se dirigieron al lugar de los hechos.

    A su vez, el vicedirector general de la cadena ucraniana ATR, Ayder Muzhdabáev, comunicó que personas desconocidas dispararon contra Bábchenko.

    "Dispararon contra Arkadi Bábchenko, en su hogar, en la espalda, le llevaron al hospital", escribió Muzhdabáev en su cuenta de Facebook.

    Al mismo tiempo, el diputado de la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) y miembro del gabinete del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko, comunicó que Bábchenko recibió varios disparos en la espalda cuando estaba en las escaleras.

    Te puede interesar: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

    Agregó que el periodista murió de camino al hospital.

    Según Gueráschenko, una de las versiones del asesinato que va a considerar la investigación es "las acciones de los servicios especiales rusos". 

    El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Harlem Désir, llamó a Kiev a investigar el asesinato del periodista Arkadi Bábchenko.

    "Me quedé horrorizado con las noticias de que el conocido periodista ruso Arkadi Bábchenko fue asesinado con balas en su casa en Kiev, llamo a las autoridades ucranianas a llevar a cabo una investigación completa e inmediata", tuiteó Désir.

    El representante de la OSCE expresó su apoyo a la familia del periodista.

    El Comité de Investigación de Rusia inició un proceso penal por el asesinato del periodista Arkadi Bábchenko, de nacionalidad rusa, en Kiev.

    "El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por el asesinato del ciudadano ruso Arkadi Bábchenko en Kiev", comunicó la portavoz oficial del ente, Svetlana Petrenko.

    Agregó que en los últimos años varios ciudadanos rusos han sido asesinados en el territorio de Ucrania, entre ellos el periodista Pável Sheremet y el exdiputado Denís Voronénkov.

    Además: Periodistas de Ucrania llaman a presionar Kiev para que garantice la libertad de prensa

    "El Comité de Investigación no va a ignorar estos crímenes violentos contra los ciudadanos rusos", dijo Petrenko.

    El presidente del Consejo presidencial ruso para los derechos humanos, Mijaíl Fedótov, está indignado por el asesinato en Kiev del periodista Arkadi Bábchenko y exigirá a Ucrania que realice la investigación más exhaustiva.

    "Estoy profundamente indignado por el asesinato del famoso periodista ruso Arkadi Bábchenko (…) el hecho de que en los últimos años trabajó en Ucrania y criticó la política rusa no disminuye en nada nuestra indignación", dijo Fedótov a Sputnik.

    Agregó que Rusia "exigirá a las autoridades ucranianas que lleven a cabo la investigación más exhaustiva de este crimen".

    Además, indicó que el Consejo tiene la intención de involucrar en la investigación a los defensores de derechos humanos de Rusia y Ucrania.

    "Estamos interesados en garantizar que todos los materiales de esta investigación sean abiertos al máximo al público, esa transparencia podría garantizarse con la participación de los defensores de derechos humanos rusos y ucranianos en la investigación", dijo Fedótov.

    Precisó que enviará la carta correspondiente a la delegada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para los derechos humanos, Liudmila Denísova.

    Te puede interesar: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

    Moscú pide a las autoridades ucranianas que hagan todo lo posible para investigar el asesinato del periodista de nacionalidad rusa Arkadi Bábchenko en Kiev, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Exigimos que las autoridades ucranianas se esfuercen para realizar una rápida investigación", dice el comunicado publicado en la cuenta de Facebook del ente.

    La nota agrega que Rusia espera que las organizaciones internacionales "tomen bajo su control la investigación" del crimen.

    Se señala, además, que el nivel de violencia física y asesinatos contra los empleados de los medios de comunicación en Ucrania continúa aumentando.

    "Los crímenes sangrientos y la impunidad total se convirtieron en una rutina para el régimen de Kiev", denuncia el texto.

    Moscú expresó, además, sus condolencias a los familiares y amigos de Bábchenko.

    La ONG internacional Comité de Defensa de los Periodistas (CPJ) llamó a las autoridades de Ucrania a realizar una investigación rápida y minuciosa del asesinato del periodista de nacionalidad rusa Arkadi Bábchenko en un mensaje publicado en Twitter.

    "Las autoridades ucranianas deben realizar una investigación rápida y minuciosa del asesinato Arkadi Bábchenko y castigar a los culpables; nuestros pensamientos están con la familia de Arkadi", reza el mensaje.

    El CPJ se dedica a defender los derechos de los periodistas y recopila datos sobre la represión y asesinatos de periodistas en todo el mundo.

    Tema:
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)

    Además:

    "Las autoridades ucranianas aumentan la censura para defender su catastrófica política"
    Putin: el Gobierno de Ucrania detuvo a Vishinski por su labor periodística
    Periodistas rusos se dirigirán a organizaciones internacionales por las sanciones de Kiev
    Defensora del Pueblo de Rusia pide que le dejen visitar a periodista detenido en Ucrania
    Etiquetas:
    medios, asesinato, periodistas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook