En directo
    Theresa May, primera ministra británica

    May critica la decisión de Escocia de rechazar la ley sobre el Brexit

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, mostró su desilusión ante la decisión del Parlamento escocés de rechazar el proyecto de ley sobre el Brexit.

    "Estuvimos varios meses trabajando con los Gobiernos de Escocia y Gales sobre esa cuestión, y eso nos desilusiona (…), pero debemos respetar los resultados de la votación", dijo la jefa del Gabinete al intervenir en el Parlamento.

    El Parlamento de Escocia rechazó por una amplia mayoría de 93 contra 30 votos el proyecto de ley de la Retirada de la UE tras el fracaso de largos meses de negociación con el Ejecutivo conservador británico.

    El Gobierno nacionalista de Nicola Sturgeon se hizo con una victoria con el apoyo de laboristas, liberal-demócratas y sus socios en el Partido Verde.

    La negativa del pleno de Holyrood a dar su consentimiento a la ley del Brexit, por otra parte, abre una crisis sin precedentes entre Londres y Edimburgo.

    No te lo pierdas: Sin consensuar el 25% del acuerdo sobre el Brexit

    La convención —aunque no la ley, según la mayoría de expertos— requiere el consentimiento de los parlamentos autonómicos a medidas legislativas en cuestiones transferidas desde Westminster a las regiones.

    Para el principal negociador de Sturgeon sobre el Brexit, el sistema autonómico vigente en Reino Unido desde 1999 está amenazado por el polémico texto legislativo, que en su redacción actual permite al Gobierno central "usurpar poderes" en las materias ahora gestionadas en Bruselas.

    En 2016 la población de Escocia votó en un referendo en contra del Brexit.

    El pasado 11 de mayo la Cámara Alta del Parlamento británico también logró una "masiva victoria" contra el Gobierno de May con una serie de cruciales enmiendas introducidas al proyecto de ley de la Retirada de la UE.

    Más: Rajoy pide "una relación estrecha con el Reino Unido" tras el Brexit

    Reino Unido se propone salir de la UE el 29 de marzo de 2019.

    Además:

    La UE y el Reino Unido acuerdan los temas de negociaciones sobre el Brexit
    Cerca de 320.000 sitios web británicos cambiarán de dominio debido al Brexit
    El Reino Unido pierde atractivo para los científicos españoles por el Brexit
    Etiquetas:
    legislación, Brexit, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik