20:18 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Banderas del Reino Unido y Escocia

    El Parlamento escocés vota en contra del proyecto de la ley del Brexit

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (88)
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El Parlamento de Escocia ha rechazado por una amplia mayoría de 93 contra 30 votos el proyecto de ley de la Retirada de la Unión Europea (UE) tras el fracaso de largos meses de negociación con el Ejecutivo conservador de Theresa May.

    "El Gobierno de Reino Unido quiere tener poder para restringir la competencia de este Parlamento", denunció el ministro escocés del Brexit, Mike Russell, en el debate anterior a la votación.

    El Gobierno nacionalista de Nicola Sturgeon se hizo con la victoria, con el apoyo de laboristas, liberal-demócratas y sus socios en el Partido Verde.

    La negativa del pleno de Holyrood a dar su consentimiento a la ley del Brexit abre una crisis sin precedentes entre Londres y Edimburgo.

    La convención —aunque no la ley, según la mayoría de expertos— requiere el consentimiento de los parlamentos autonómicos a medidas legislativas en cuestiones transferidas desde Westminster a las regiones.

    Más: Un exempleado de Cambridge Analytica alega que el Brexit ganó con "trampas"

    Para el principal negociador de Sturgeon sobre el Brexit, el sistema autonómico vigente en Reino Unido desde 1999 está amenazado por el polémico texto legislativo, que en su redacción actual permite al Gobierno central "usurpar poderes" en las materias ahora gestionadas en Bruselas.

    Si Londres ignora el voto autonómico y rechaza reformar su visión de la repatriación de poderes comunitarios en áreas transferidas, como agricultura o medio ambiente, se arriesga a dar alas al frente independentista.

    "Será Reino Unido el que estará rompiendo la confianza y violando las normas, no nosotros", apuntó el ministro escocés.

    El proyecto de ley del Brexit también ha tropezado con serios obstáculos en la Cámara de los Lores, que pueden forzar a May hacia una salida suave de la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Aplicación del Brexit (88)

    Además:

    Sinn Féin crítica la postura de Theresa May ante el Brexit
    Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?
    Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"
    Reino Unido: el gobierno de Theresa May, contra las cuerdas por el Brexit
    Etiquetas:
    negociaciones, ley, Brexit, UE, Escocia, Reino Unido