En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    Los lores rechazan el Brexit de la primera ministra del Reino Unido

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — La Cámara Alta del Parlamento británico ha logrado una "masiva victoria" contra el Gobierno de Theresa May con una serie de cruciales enmiendas introducidas al proyecto de ley de la Retirada de la Unión Europea (UE), según explica Sputnik la analista política Allison Roche.

    "Ha sido una victoria importante en los lores y han demostrado que no hay apoyo en el Parlamento para el Brexit de May", señala la oficial en política del sindicato Unison.

    Los lores han aprobado catorce enmiendas del proyecto de ley del Brexit antes de la tercera y en principio revisión final del texto en esta cámara no electa, en una sesión prevista el 16 de mayo.

    El Gobierno pretende evitar un vacío legal al abandonar la UE pero su propuesta legislativa para traspasar el acervo comunitario al canon británico incluye muchas cláusulas polémicas.

    Por lo pronto, ha sufrido decisivas modificaciones en los Comunes, lideradas o secundadas por europeístas del mismo grupo parlamentario de May.

    Más: La UE y el Reino Unido acuerdan los temas de negociaciones sobre el Brexit

    Diputados conservadores contrarios al brexit duro podrían rebelarse una vez más y apoyar las propuestas de los lores si el Ejecutivo decide continuar con la tramitación parlamentaria.

    "El Gobierno se ha metido en la cuneta, tiene miedo de perder votaciones en Westminster y el Gabinete está en activa rebelión", apunta Roche en una entrevista con esta agencia.

    El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ilustró con claridad la fisura en el equipo ejecutivo al tachar de "locura" la propuesta de May de entablar una "asociación aduanera" con el club de Bruselas en el periodo post-Brexit.

    Roche cree que no hay una ruta legal para bloquear la salida pero ve al Reino Unido en una relación futura con la UE similar a la actual, con acceso a las instituciones y contribuyendo financieramente a las arcas comunitarias.

    "Continuaremos donde estamos hoy pero con el estatus de país externo y convertidos en meros acatadores de las decisiones de la UE", reprocha la sindicalista.

    ​Roche ha seguido el recorrido parlamentario del proyecto de ley del Brexit desde sus inicios en los Comunes y advierte de que los lores han demostrado sus numerosas incongruencias.

    "Hay un amplio consenso en todos los partidos de que este proyecto no es adecuado ni tiene ya sentido", alerta.

    Fuentes gubernamental recalcan sin embargo la determinación de May para imponer su versión del Brexit y sortear las profundas divisiones en su Gabinete y el más amplio Partido Conservador. 

    Además:

    Cerca de 320.000 sitios web británicos cambiarán de dominio debido al Brexit
    La UE aprueba los principios básicos del trato con Londres tras el Brexit
    Parlamentarios británicos reclaman continuar en la unión aduanera de la UE
    Etiquetas:
    Brexit, La Cámara de los Lores, UE, Europa, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik