21:44 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Embajador ruso ante la OSCE: Kiev provoca tensión en Donbás e intensifica ataques

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Los militares ucranianos provocan la tensión en Donbás e intensifican sus ataques contra los barrios residenciales, declaró Alexandr Lukashévich, representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    "Observamos una escalada de la tensión en Donbás, los uniformados ucranianos intensifican los bombardeos contra los barrios residenciales y la infraestructura urbana", dijo Lukashévich en una reunión del Consejo Político de la OSCE.

    El Ejército ucraniano —señaló— ahora lanza sus ataques no solo por la noche sino también de día, utilizando tanques, morteros y lanzagranadas.

    "Kiev no respeta la tregua en ninguno de los tramos establecidos para la separación de las fuerzas en Donbás e ignora la disposición de las milicias a retirar sus fuerzas del poblado de Stanitsa Luganskaia", apuntó el embajador ruso.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Más: OSCE: la situación en Donbás está lejos de ser estable

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los Acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado acabar con la violencia cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    El 30 de abril, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que puso fin a la denominada "operación antiterrorista" en Donbás y dio inicio a una "operación de las Fuerzas Conjuntas" bajo el mando de los militares.

    Además:

    La OSCE denuncia más de 500 civiles muertos y heridos en Donbás en 2017 y 2018
    Este es el 'combatiente' más tierno de Donbás (vídeo)
    Poroshenko: Ucrania perdió el 15% de su PIB por el conflicto en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto armado, OSCE, Donbás, Ucrania, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik