En directo
    Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania

    Kiev da un giro en su estrategia para "conquistar" Donbás

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    17655

    La llamada Operación Antiterrorista (ATO) que Kiev lleva a cabo en el este del país pasará a denominarse Operación de Fuerzas Unidas (OOS).

    Según afirmó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, la ofensiva pasará a estar bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Subrayó que los cambios se deben a la "creciente amenaza en el este del país".

    De acuerdo con la Ley sobre la reintegración de Donbás, todos los territorios que no controla actualmente Kiev se consideran "temporalmente ocupados", mientras que las supuestas actividades de Rusia —desmentidas por Moscú— en la zona se califican de "agresión contra Ucrania". Asimismo, según esta ley, el presidente ucraniano tiene derecho a dar órdenes a las Fuerzas Armadas sin la aprobación del Parlamento, a través del llamado Cuartel General Operacional. 

    Poroshenko subrayó que esta entidad va a controlar todas las unidades y organismos administrativos ubicados en la zona y agregó que el comandante de la OOS, el general Serguéi Naev, se encargará de reforzar las Fuerzas Armadas para que sean capaces de recuperar el control de los territorios "ocupados".

    A su vez, el propio Naev afirmó que "la diferencia esencial entre las dos operaciones es que ahora se trata de una operación militar".

    El comandante explicó que, a diferencia de la ATO, los militares ucranianos tendrán una estrategia de acción más global, "de modo que los enfrentamientos puntuales se convertirán en casos situacionales y dejarán de ser una tendencia".

    Más: "La situación en Donbás está lejos de ser estable"

    Según el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltorák, la primera etapa de la OOS incluirá la "estabilización de la situación" en la zona. También indicó que las fuerzas que tiene Kiev en Donbás "serán suficientes" para hacerlo. De acuerdo con Poltorák, el objetivo principal de los militares será "liberar el territorio de los ocupantes y defender la integridad territorial de Ucrania".

    Por su parte, el representante de la República Popular de Lugansk (LNR) ante el Grupo de contacto sobre la situación en el este de Ucrania, Rodión Miróshnik, declaró que el cambio de estrategia por parte de Kiev implica que las autoridades ucranianas "tienen la intención de resolver el conflicto mediante el uso de la fuerza". Según destacó Miroshkin, esta medida "va en contra de las declaraciones anteriores de Petró Poroshenko, quien afirmó que no existe una solución militar para el conflicto y que solo puede resolverse a través de medios políticos y diplomáticos".

    Según declaró el experto en ciencias políticas y economía Alexandr Dudchak en una entrevista con la cadena RT, "en esencia, la nueva operación no va a cambiar nada". El analista explicó que, de hecho, Kiev "se permitirá hacer lo mismo, pero ahora, conforme a la ley".

    "Ya utilizaron aviación militar, artillería pesada, tanques y vehículos blindados. La única diferencia es que ahora lo legalizaron", destacó. El experto ruso afirmó que para Kiev, Donbás es un "territorio que debe ser conquistado y reprimido".

    El conflicto en Donbás comenzó en 2014 cuando en la región se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov: la crisis ucraniana es fruto de política occidental tras la Guerra Fría
    Kiev anuncia los cambios en la operación militar en Donbás
    Poroshenko: Ucrania perdió el 15% de su PIB por el conflicto en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania