04:00 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ

    Expertos de la OPAQ llegarán al Reino Unido para investigar el caso Skripal

    © AP Photo / Peter Dejong
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegarán el lunes 19 de marzo al Reino Unido para participar en la investigación del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija, declaró el Ministro de Exteriores británico.

    "Los expertos independientes de la OPAQ llegarán mañana al Reino Unido para comenzar la investigación del uso de la sustancia de acción neuroparalizante utilizada en la tentativa de asesinato del señor Skripal y su hija el 4 de marzo", dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik. 

    El ministerio informó que los expertos de la OPAQ se reunirán con los expertos del laboratorio del Ministerio de Defensa británico y de la Policía.

    Se indica que las muestras de la sustancia tóxica serán enviadas a los laboratorios internacionales escogidos por la OPAQ.

    Se espera que el examen de las pruebas "lleve dos semanas cómo mínimo".

    El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    No se lo pierda: "Boris, ¡cállate!": los británicos reaccionan a las declaraciones de Johnson sobre Rusia

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia química de acción neuroparalizante.

    Según Londres, los Skripal fueron intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia, sin embargo, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que el proyecto Novichok nunca fue desarrollado ni en Rusia ni en la antigua Unión Soviética.

    Asimismo, la OPAQ declaró el 16 de marzo que ninguno de los países que firmó la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas admitió disponer de sustancias tóxicas de la clase Novichok.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de un intento de asesinato- y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta que 23 empleados de la Embajada británica abandonen el país en el transcurso de una semana y, además, anunció el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    Lavrov dio las claves del caso Skripal
    Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
    "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
    Etiquetas:
    envenenamiento, investigación, Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia