17:27 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Zajárova: Rusia nunca realizó pruebas de armamento químico bajo el nombre en clave 'Novichok'

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Rusia
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    6240

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nunca realizó pruebas ni investigación sobre el gas bajo el nombre en clave Novichok, que Londres vincula con el caso Skripal, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Nunca hubo en la URSS ni en Rusia ninguna investigación que tenga el nombre 'Novichok', ya sea abierto o en clave", dijo la representante diplomática a la televisión Rossiya 24.

    Según Zajárova, el agente tóxico en cuestión se originó con mucha probabilidad en el mismo Reino Unido, o en Eslovaquia, Chequia, Suecia e incluso EEUU.

    A la vez no descartó que las alegaciones británicas en torno a esta sustancia "puedan ser una mentira desde el principio".

    La diplomática atribuyó la retórica antirrusa en el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija a los éxitos de Rusia en Siria y en la lucha contra el armamento químico.

    "Pretenden mostrar al mundo que Rusia en realidad no es un pacificador sino que tiene una agenda oculta", denunció Zajárova.

    En su opinión, la campaña antirrusa en Gran Bretaña se enmarca "en un gran y horrible espectáculo orientado a desestabilizar la situación internacional".

    En cuanto al caso en torno al envenenamiento de Skripal y su hija, la portavoz de la Cancillería rusa indicó que Londres sigue sin presentar los datos que había solicitado Moscú.

    "Lo tiene clasificado todo, incluso el estado y la ubicación (de los Skripal, Rusia sigue sin poder obtener ninguna información pese a que la hija de Skripal es una ciudadana rusa", enfatizó.

    Lea más: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

    Zajárova afirmó que en su tiempo Skripal fue entregado "sano y salvo" a Londres, con cuyos servicios de inteligencia había colaborado, y que por tanto es el Reino Unido que "tiene la responsabilidad" por su vida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
    Lavrov explica qué está detrás de las acciones de Londres en el caso Skripal
    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    Etiquetas:
    Novichok (gas), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia