- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La misma sustancia podría haber sido usada para envenenar a Skripal y Kim Jong-Nam

Síguenos en
Científicos británicos están analizando la sustancia con la que envenenaron al exespía ruso Serguéi Skripal. Quieren comprobar si se trata de un agente neurotóxico mortal utilizado en asesinatos políticos previos de alto perfil.

Una teoría que se está explorando es que la sustancia podría ser el agente nervioso mortal VX, que se utilizó el año pasado en el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, según el análisis del medio The Telegraph. El producto químico fue desarrollado por primera vez por la firma británica ICI en la década de los 50.

Sobre eso: EEUU impone sanciones a Corea del Norte "por el uso de armas químicas"

Embajada rusa en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Embajada rusa en EEUU: no hay pruebas de la implicación de Moscú en el caso de Skripal
El VX, que es el más mortal de todos los agentes nerviosos, es un líquido insípido e inodoro, letal para los humanos. Penetra en la piel e interrumpe la transmisión de los impulsos nerviosos, lo que lleva a la pérdida de conciencia, la parálisis y finalmente un fallo respiratorio fatal.

El agente nervioso está considerado como un arma de destrucción masiva por la ONU, de acuerdo con su Resolución 687. Producir y almacenar VX fue prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

Kim Jong-nam fue asesinado en febrero de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia), cuando dos mujeres se le acercaron para ponerle en la cara paños empapados con este agente nervioso.

Serguéi Skripal y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados inconscientes por la Policía británica en un centro comercial de Salisbury, en el condado de Wiltshire, aparentemente envenenados con un agente nervioso. De momento están en un hospital en condición crítica.

Lea más: Skripal y su hija en coma luego de ser intoxicados con un agente nervioso

Theresa May,  primera ministra británica - Sputnik Mundo
Theresa May amenaza a Moscú por el caso del exespía Skripal
Skripal había sido reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90, donde ejerció como agregado militar en España. En 2006, una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

Hamish de Bretton-Gordon, excomandante del regimiento químico, biológico, radiológico y nuclear del Ejército británico, dijo a The Telegraph que el ataque tenía todas las características de un agente nervioso tóxico en el aire.

"No creo que sea un isótopo radiológico como el polonio 210 con el que mataron a Alexandr Litvinenko [informante ruso que se escapó al Reino Unido], principalmente porque tarda un tiempo considerable en surtir efecto. Las manos temblorosas y la paralización del cuerpo son la consecuencia del uso de agentes nerviosos", explicó Bretton-Gordon.

El jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley - Sputnik Mundo
Scotland Yard confirma que Skripal y su hija fueron intoxicados con un agente nervioso
Los investigadores del caso también estudiarán probablemente otras toxinas mortales que podrían haber causado la muerte de Skripal y su hija, incluyendo ántrax y sarín.

El ántrax es una infección causada por una bacteria, es invisible e inodoro y puede causar una muerte dolorosa si se queda en los pulmones.

El gas sarín, que se desarrolló originalmente en Alemania en la década de los 30 como un pesticida, se usa en la guerra química como agente nervioso. Se puede absorber a través de la piel o al respirarlo y la exposición a grandes cantidades puede provocar una muerte dolorosa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала