14:56 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La revista con el retrato de Kim Jong-nam

    EEUU impone sanciones a Corea del Norte "por el uso de armas químicas"

    © REUTERS / Thomas Peter
    América del Norte
    URL corto
    303

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impone sanciones a Corea del Norte "por el uso del agente neurotóxico" VX clasificado como una arma de destrucción masiva, contra Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, asesinado en febrero de 2017, informó el Departamento de Estado norteamericano.

    "Esas sanciones complementan las medidas restrictivas existentes de EEUU dirigidas contra la actividad norcoreana ilegal", dice el comunicado.

    La nota agrega que las mencionadas sanciones entraron en vigor el pasado 5 de marzo después de que fuera publicada una decisión correspondiente en el Diario Oficial del Gobierno de EEUU.

    Según el texto, el pasado 22 de febrero EEUU comprobó que el Gobierno norcoreano había usado el agente neurotóxico VX para matar a Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

    Kim Jong-nam, de 45 años, quien viajaba con pasaporte a nombre de Kim Chol, murió envenenado después de que dos mujeres —ambas detenidas— le rociaran la cara con un gas nervioso en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017.

    Le puede interesar: ¿Quién y por qué mató a Kim Jong-nam? Versiones y especulaciones multiplican el misterio

    Ninguna de las jóvenes procesadas ha reconocido su culpa, insistiendo en que fueron invitadas a participar en un programa de bromas con cámara oculta y no sabían quién era la persona que murió como resultado de sus acciones.

    Corea del Norte rehusó cooperar en la investigación del caso con Malasia y acusó a sus autoridades de conspirar con Seúl que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.

    La acusación desató una crisis diplomática entre Kuala Lumpur y Pyongyang, que expulsaron a sus respectivos embajadores.

    Corea del Norte además anunció una prohibición temporal para la salida de malasios de su territorio nacional, medida a que Malasia respondió simétricamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La sospechosa del asesinato de Kim Jong-nam cobró por participar en un programa de cámara oculta
    Las supuestas asesinas de Kim Jong-nam se declaran inocentes
    Etiquetas:
    sanciones, Kim Jong-nam, Corea del Norte, EEUU