09:16 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Bamako, Malí (archivo)

    España asume el mando de la misión de la Unión Europea en Malí

    © REUTERS/ Joe Penney/Files
    Europa
    URL corto
    111

    MADRID (Sputnik) — España asume el mando de la misión no ejecutiva que la Unión Europea tiene desplegada en Malí para contribuir a la reinstauración de la capacidad militar del país, una misión que según Madrid contribuye a "defender la seguridad de las familias españolas".

    "Estamos aquí para ayudar a Malí, bajo el paraguas de la Unión Europea, al amparo de una resolución de Naciones Unidas y a petición del gobierno de Malí que, en el año 2012, solicitó a la comunidad internacional que le ayudáramos para recuperar su integridad, para luchar contra el terrorismo que amenaza con apoderarse de este país y para poder vivir en paz", recordó este miércoles desde Bamako la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

    La titular de Defensa aseguró que "las amenazas se producen en todos los lugares del mundo, y para defender la seguridad de nuestras familias, de las familias españolas, para defender nuestro marco de convivencia, hay que ir y estar donde se origina el conflicto".

    Según datos ofrecidos por el ministerio de Defensa, España contribuirá a la misión "EUTM-Malí" con 292 efectivos.

    En la actualidad, "EUTM-Malí" está compuesta de 581 militares de 28 países, de los cuales 22 pertenecen a la Unión Europea, cinco no son miembros y uno es africano.

    De acuerdo con el Estado Mayor de la Defensa, el objetivo de la misión es "la instauración de una paz duradera en Malí" para garantizar "la estabilidad en la región del Sahel y, en un sentido más amplio, para África y Europa".

    La misión EUTM-Mali no es ejecutiva, por lo que los militares desplegados no participan en actividades de combate y tampoco acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

    En su lugar, la misión se dedica a "entrenar y proporcionar asesoramiento" a las fuerzas armadas de Malí para "para contribuir a la restauración de su capacidad militar, que les permita conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas"

    "Para España es un honor asumir el mando de la misión para ayudar a las Fuerzas Armadas de Malí a que puedan luchar contra aquellos que quieren hacer de su país el pasto del terrorismo y una tierra sin esperanza", dijo este 31 de enero la ministra española de Defensa.

    María Dolores de Cospedal destacó que España participa en todas las misiones de la Unión Europea, en la mayoría de las de la OTAN y en algunas de Naciones Unidas, lo que en su opinión representa una contribución muy importante a la seguridad de la comunidad internacional.

    Lea también: Observatorio independiente acusa a España de ocultar su verdadero gasto militar

    Además:

    Rusia suministró a Malí dos helicópteros Мi-35М
    Varios muertos de la misión de paz de la ONU en Malí tras una explosión
    "Rajoy compró el silencio de Letonia" respecto a Cataluña
    Stoltenberg agradece a España el despliegue de tropas en Letonia y el aumento del gasto
    Etiquetas:
    defensa, operación, UE, María Dolores de Cospedal, Malí, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik